El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, se ha mostradosorprendido de que en un mundo con información y con universitarios «nadie» se haya enterado de las cláusulas de una hipoteca, entre ellas las polémicas suelo. El banquero ha insistido en que cuando se firma una hipoteca hay unos notarios que comentan las cláusulas importantes, y no solo las suelo sino también las techo que limitan los intereses que puede cobrar el banco al cliente.

Durante la presentación de un anuario sobre comunicación empresarial en Madrid, Fainé se ha preguntado si aquellos que se «aprovecharon» de las cláusulas techo tampoco las conocían.

Las declaraciones de Fainé se producen una semana después de que la entidad que preside anunciara que eliminará las cláusulas suelo de sus hipotecas y antes de que se produzcan nuevas sentencias que pueden abundar en la eliminación de esos tipos hipotecarios. Esta misma semana se ha sabido que la Comisión Europea pide al Tribunal de Justicia de la UE que se devuelva todo lo cobrado por las cláusulas suelo desde la firma de hipoteca si el tribunal finalmente las considera abusivas.

No obstante, en opinión de Fainé, «puede ser que algunos colectivos sin estudios no se enteraran» de la existencia de cláusulas en sus hipotecas, pero ha mostrado sus dudas de que pasara lo mismo, por ejemplo, con empresarios y gente del mundo financiero. A modo de ejemplo, ha citado a los propios directores de oficina «con medios y formación», por lo que ha ironizado sobre si estos tampoco sabían que una hipoteca tenía un interés mínimo del 2% y un máximo del 7 %.

Fainé ha aprovechado para insistir en que La Caixa no las comercializaba y el banco las ha heredado de las cajas que ha ido adquiriendo como consecuencia de la reestructuración del sector financiero español.