+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TIENDAS ABIERTAS HOY, EL VIERNES Y EL DOMINGO

Jornada comercial optimista este macropuente

Las previsiones apuntan a un incremento de la actividad con respecto al año pasado

 

Ambiente en la Shopping Night del paseo de Gràcia, en Barcelona. - CARLOS MONTANYES

EL PERIÓDICO
06/12/2017

La campaña comercial de diciembre permite la apertura de todos los comercios para este miércoles festivo, el próximo viernes (también festivo), el domingo día 10,y el próximo 24 de diciembre. El maratón de este calendario comercial del 2017, precedido por jornadas de elevados descuentos como el Black Friday y el Cyber Monday, se ha iniciado con relativa vitalidad, pese a que fuentes del sector reconocen que será difícil que el bolsillo de los ciudadanos sea capaz de elevar el gasto global frente a campañas anteriores. Además, el peso de los comercios 'on line' es cada vez mayor y se estrechan las expectativas de ventas de los comercios tradicionales. 

 Los comercios afrontan la temporada más relevante del año en ingresos tras un otoño débil, como consecuencia de temperaturas anormalmente altas. Pese a ello, la campaña comercial navideña empezó el pasado fin de semana con vitalidad, marcada por la fuerte competencia y el mantenimiento de descuentos. Los españoles gastarán el 7,5% más estas Navidades que el pasado año, según un estudio predictivo de American Express, que asegura que se desembolsarán hasta 907 euros por persona, siendo los regalos el capítulo que acapara mayor porcentaje del presupuesto, en concreto el 35%, seguidos de la alimentación, a la que destinarán un 26% del gasto, ocio con el 13% y viajes a los que dedicarán el 11%.

El estudio realizado por American Express apunta que el 36% del gasto navideño será 'on line', y buena parte de él puede ser en compras en el extranjero. Ese dato supone un varapalo para el comercio físico y una perspectiva del crecimiento de las tiendas virtuales de 16 puntos porcentuales con respecto a la media calculada hasta ahora en España (el peso de las ventas minoristas en internet es del orden del 21%).