La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),Christine Lagarde, ha estimado este miércoles que el crecimiento global será más débil que el del pasado año, cuando se ubicó en un 3,4%, en gran parte debido a la incertidumbre generada por China y la aguda ralentización de los mercados emergentes. "El crecimiento global probablemente sea más débil este año que el pasado, con solo una modesta aceleración esperada para el 2016", ha afirmado Lagarde en Washington.

"Hay razones para estar preocupados. La perspectiva de una subida de las tasas de interés en EEUU y la ralentizacion en Chinaalimentan una incertidumbre y una mayor volatilidad de los mercados", ha declarado en su tradicional discurso previo a la celebración de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, que en esta ocasión tendrá lugar la próxima semana en Lima (Perú).

En su discurso, Lagarde se ha mostrado particularmente preocupada por el impacto de una próxima subida de los tipos por parte de laReserva Federal estadounidense, que se mantienen a niveles cercanos a cero desde el 2008.

El cambio puede hacer que los inversores repatrien sus fondos de los países emergentes hacia Estados Unidos, lo que haría subir el dólar. Un alza de los tipos de interés y un dólar más fuerte causarían diferencias en los tipos de cambio, lo que conduciría a la quiebra de empresas y a "un círculo vicioso entre las empresas, los bancos y los Estados", ha advertido Lagarde.

LOS PAÍSES EMERGENTES

Lagarde también ha apuntado a la "rápida caída" de las materias primas, que ha desplomado las finanzas de los países emergentes que las exportan. Los progresos económicos realizados por estos países están "amenazados", en opinión de la directora gerente del FMI. Lagarde ha subrayado que los países emergentes se dirigen "hacia su quinto año consecutivo de rebaja de su ritmo de crecimiento económico". Solo India se mantiene como un "punto brillante",China se encuentra en plena ralentización, y "Rusia y Brasilafrontan serias dificultades", ha precisado.

Frente a esto, Lagarde es más optimista respecto a las economías avanzadas: "La moderada recuperación se está fortaleciendo enEuropa, Japón está volviendo al crecimiento positivo y la actividad en Estados Unidos y el Reino Unido sigue siendo sólida".

Las nuevas proyecciones de crecimiento global, que en la actualización de julio fueron del 3,3% para este año y 3,8% para el próximo, serán presentadas el próximo 6 de octubre en Lima.