Liberbank registró un beneficio neto de 67 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 7,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco se vio afectado en junio por la intervención del Popular, bajando su cotización durante varias jornadas seguidas en la bolsa. La CNMV prohibió las ventas a corto de las acciones del Liberbank desde el 12 de junio al 13 del mismo mes para detener la caída de su valor en el Ibex.

SEGUNDO TRIMESTRE

A pesar de ello, Liberbank contabilizó en el segundo trimestre un beneficio neto de 35 millones de euros, el 9% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos netos por comisiones ascendieron a 46 millones de euros, el 7% más y el margen bruto cayó el 2% hasta 175 millones de euros, mientras que el margen de explotación disminuyó el 2%, hasta 68 millones de euros.

Entre los meses de abril y junio, la entidad financiera registró un margen de intereses de 100 millones de euros, un 2% menos que un año antes, aunque el director financiero de Liberbank, Jesús Ruano, considera que la entidad "ya ha tocado fondo" en este apartado.

Respecto a las ventas de activos adjudicados, el banco ha acometido operaciones por un importe del 255 millones hasta junio, y prevé incrementar esta cifra hasta 410 millones de euros en el conjunto del 2017. Mientras que para el 2018 prevé que se realicen ventas de adjudicados por importe de 625 millones de euros y en el 2019 de 850 millones de euros.