Los nuevos billetes de 10 euros empezarán a distribuirse a partir de este martes. Después del de 5 euros, que entró en circulación el pasado año, llega el turno a una nueva versión que se anuncia de mayor duración que la anterior. Nuevos elementos de seguridad se incorporan contra la falsificación, comprobables tanto a través de los sistemas habituales como del simple tacto, según fuentes del BCE.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO BILLETE

La textura del nuevo billete de 10 euros según la web del BCE es más firme y resistente y en el anverso hay una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho.

En la marca de agua aparece el retrato de Europa, personaje de la mitología griega. La imagen proviene de un jarrón, encontrado en el sur de Italia y conservado en el Louvre, de más de 2.000 de antigüedad.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Al mirar el billete con una luz de fondo se puede ver el símbolo del euro en el hilo de seguridad, junto al valor en caracteres blancos de tamaño reducido. En el holograma, es decir la banda plateada del lado derecho del anverso, aparecen un retrato de Europa y una ventana, además del símbolo del euro.

En la esquina inferior izquierda el valor del billete tiene un reflejo metálico. El número cambia de color del verde esmeralda al azul oscuro.