Varios centenares de ganaderos han finalizado este viernes ante la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la Marcha Blanca, un itinerario reivindicativo en el que piden soluciones para la crisis de precios del sector lácteo y contratos dignos.

Los manifestantes han llegado pasado el mediodía a las puertas del Ministerio portando una gran pancarta en la que se podía leer "Mercados regulados y transparentes" y "Nuestro futuro es la leche".

Los asistentes, que han llegado a pedir la dimisión de la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, han reclamado mercados más regulados, que se les asegure un futuro y que la leche no sea un producto reclamo.

La marcha comenzó en León el pasado 25 de agosto impulsada desde las cooperativas de Castilla y León con el apoyo de Urcacyl, las organizaciones agrarias Unión de Campesinos UCCL, Asaja y la Organización nacional de Productores Lácteos.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda han recibido a una delegación de la Marcha Blanca con la que están reunidos, encuentro al que ha asistido también el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

CARTA DE LA MINISTRA

Por su parte, García Tejerina ha expresado su apoyo a los ganaderos y ha asegurado que se está trabajando en sus peticiones. "Cuentan con el pleno apoyo del Ministerio y con mi máxima implicación para adoptar las medidas que plantean, siendo patente que trabajábamos en sus solicitudes antes incluso de que la Marcha Blanca iniciara su andadura", ha afirmado García-Tejerina en una carta remitida al coordinador de la Marcha Blanca, Jesús Marçia Rodríguez, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La ministra ha asegurado que se están poniendo en marcha, en el menor plazo posible, todas las actuaciones legalmente viables de corto, medio y largo plazo, que dependen del ministerio, al tiempo que se están intensificado los contactos de ámbito europeo, para defender "con la máxima eficacia" la adopción de medidas comunitarias.

En la misiva, la ministra justifica su ausencia en la reunión de este viernes solicitada por los convocantes de la protesta al tener que desplazarse, tras la reunión del Consejo de Ministros, a Salamanca, donde inaugurará la Feria del Sector Agropecuario y la Exposición Internacional de Ganado Puro Salamaq 2015, compromiso que adquirió públicamente hace un año.

García Tejerina explica que está previsto convocar nuevamente la mesa de negociación tras el Consejo extraordinario de Ministros de la Unión Europea del próximo lunes.