La Obra Social La Caixa ha lanzado la convocatoria del programa Más Empleo para seleccionar proyectos que favorezcan la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, con una financiación total de más de 41 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo y de la propia entidad. La iniciativa forma parte del programa Poises para el que el Fondo Social Europeo aporta 30,5 millones de euros y Obra Social La Caixa, 10,7 millones.

La convocatoria se dirige a entidades sociales, centros especiales de empleo y empresas de inserción que facilitan el acceso al empleo a colectivos en riesgo de exclusión social a través de itinerarios integrados personalizados. El periodo de presentación de proyectos se cierra el 6 de febrero del 2017.

La fundación La Caixa ha sido designada como organismo intermedio para desarrollar conjuntamente esta iniciativa del denominado Poises 2014-2020 (Programa Operativo de Inclusión y de la Economía Social). Dentro de ese papel, el objetivo es que España afronte soluciones a la elevada tasa de desempleo de larga duración y de paro juvenil.

En la selección de los proyectos se valorará que incorporen itinerarios individualizados de acompañamiento a la persona durante el proceso de inserción sociolaboral; formación para mejorar las competencias de la persona, en aquellos casos en los que se considere oportuno; intermediación laboral y prospección orientada al mercado de trabajo como elemento facilitador de la empleabilidad; orientación laboral para que la persona aprenda distintas técnicas en la búsqueda activa de empleo y para proporcionarle conocimientos sobre el mercado laboral; y apoyo en el empleo en función de las necesidades de cada persona y acompañamiento estrecho al trabajador y a la empresa, en el caso de que el itinerario logre la inserción.

Los proyectos seleccionados obtendrán una financiación anual de entre 80.000 y 100.000 euros hasta el año 2023, y deberán ser iniciativas de un año de duración que se desarrollen dentro del periodo de subvención del gasto. La convocatoria no incluye acciones dirigidas a la ayuda o el fomento del emprendimiento.