El grupo de telecomunicaciones MásMóvil perdió 102,8 millones de euros en el 2017, el 76% más de lo que perdió en el 2016, lastrado por el impacto en la contabilidad del convertible de ACS, ha informado la compañía este miércoles.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), MásMóvil, cuarto operador en España tras adquirir Yoigo y Pepephone en el 2016, ha informado de que, sin estos impactos extraordinarios, tuvo un beneficio neto ajustado de 96,6 millones de euros en el ejercicio 2017, frente a las pérdidas de 36,6 millones del 2016.

El ebitda recurrente de la compañía se incrementó el 100% en el último ejercicio, hasta los 238 millones de euros, con un margen que mejora el 10,6%. Los ingresos por servicios también se elevaron hasta los 1.007 millones de euros, el 20% más que el año anterior. Según ha asegurado el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, esta mañana en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

De cara al 2020, la firma espera alcanzar un ebitda recurrente de entre 460 y 480 millones de euros, lo que supone duplicar el dato del año pasado, mientras que las previsiones de ingresos esperan alcanzar los 1.650-1.800 millones (en el 2018 serán 1.430 millones). La deuda neta de MasMóvil, una vez descontados los referidos convertibles de ACS, se sitúa en los 265 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 1,1 veces ebitda.

Televisión y fútbol

Spenger ha avanzado que su compañía prepara ya el lanzamiento de un paquete de televisión, aunque ha descartado entrar en la guerra por los derechos del fútbol. El lanzamiento, según el directivo, se producirá probablemente en el segundo trimestre de este año. "El proyecto está avanzado, pero no es una urgencia", ha señalado.

Sobre el futuro, el consejero delegado de la firma ha destacado compras a corto plazo, y que van a basar su crecimiento en la captación de clientes, en especial tras el acuerdo firmado con Orange para aumentar el despliegue de red móvil y de fibra. "Las compras no son una prioridad, aunque somos rápidos analizando oportunidades. En los próximos meses no vemos urgencia de compras relevantes", ha dicho.

También ha descartado un cambio de tarifas. “Nosotros no somos líder de bajo coste. Somos y queremos seguir siendo líderes en servicio, que el cliente sepa de antemano qué va a pagar, sin sorpresas”, ha completado.

Sobre la próxima subasta de espectro, Spenger ha afirmado que analizarán las condiciones antes de tomar una decisión, sin descartar ningún escenario.