Mercadona está dispuesta a consolidar su liderazgo en el sector de la distribución español a base de inversiones. La cadena de supermercados valenciana ha anunciado que piensa duplicar sus inversiones en los dos próximos años con el objetivo de afianzar su expansión. Mercadona, que creó 4.000 empleos e incrementó sus beneficios el 4% en el 2016, hasta un total de 636 millones de euros, prevé recortar esta última cifra hasta los 200 millones este año y en el 2018. El presidente de Mercadona, Juan Roig, anunció que las inversiones en el 2017 podrían alcanzar los 1.200 millones de euros y que la situación podría ser muy similar en el 2018.

Por otro lado, la principal marca española de distribución rebajará su beneficio al nivel de los 200 millones en 2017 y 2018, un tercio de lo que ganó en 2016, para invertir este año el récord de entre 1.000 y 1.200 millones de euros con el objetivo avanzar en su apuesta por los frescos y en hacer "rentable" la venta a través de internet.

"Ganar 200 millones no es dar un paso atrás, es dar un paso adelante que nos dará una velocidad de crucero alucinante. Con la reducción del beneficio vemos que en el futuro ganaremos más dinero y consolidaremos mucho más la empresa", ha afirmado hoy su presidente, Juan Roig, quien ha reiterado que no piensa en jubilarse.

Lo principal es tener contentos al "jefe" -cliente-, a los trabajadores y a los proveedores. "Si pones arriba del todo el beneficio es muy difícil tomar determinadas decisiones", ha defendido Roig, quien ha asegurado que si la compañía mira a largo plazo tendrá "grandísimas ventas y grandísimos beneficios" en el futuro.

"En el futuro ganaremos más dinero, pero sobre todo consolidaremos mucho más la empresa, no es un paso atrás es un paso adelante. Sé que socialmente puede verse como negativo pero es algo superpositivo, nos va a dar una velocidad de crucero impresionante", explicó Roig.

"Creemos mucho que este es el Mercadona del futuro, nos va a dar mucha seguridad y lo que queremos es pensar es en el beneficio a largo plazo", señaló el presidente de la compañía, Juan Roig, que aseguró que el corto plazo "no preocupa en absoluto porque estamos muy saneados".

VENTAS

Mercadona alcanzó en el 2016 ventas netas por valor de 19.802 millones de euros, el 3,9% más que en el 2015 y un récord. En ese crecimiento de las ventas influyó el propio crecimiento orgánico de la empresa, que cuenta ya con 79.000 empleados, tras incorporar a 4.000 personas a la plantilla en un año y más de 10.000 en solo dos. Desde un punto de vista comercial, los productos frescos siguen siendo la gran obsesión, para lo que la política de personal es estratégica. En esa línea se distribuyeron en torno a 300 millones de euros en primas para la plantilla el pasado año.

Roig explicó que en el 2016 el precio del carro de la compra medio, el que utilizan como referencia de mercado, bajó su precio el 1% el pasado año (lo hizo el 2% en el 2015). También señaló que se han incorporado 300 nuevos productos y se han mejorado otros 350. El empresario anunció que en el 2017 se abrirán 30 nuevos supermercados según el nuevo modelo de tienda que han diseñado y que se reformarán 126 tiendas según ese mismo patrón. Ya el pasado año se abrieron un total de 50 tiendas. Igualmente, confirmó que en el 2018 acabarán el centro logístico de Abrera en Barcelona, y el de Vitoria-Gasteiz este mismo año. En el 2019 se abrirán cuatro tiendas en Portugal.