La Universidad de Deusto, a través de su prestigiosa Business School, ha analizado en un informe, junto a la consultora KPMG, las caracte­rísticas del modelo empresarial de Mercadona, una de cuyas principa­les características es su capacidad de crecimiento fundamentada en el concepto de “prosperidad com­partida”, que da título al informe y que se refiere a su creación de valor en la sociedad española”.

Deusto y KPMG resaltan en sus conclusiones sobre la cadena de supermercados que “Mercadona ha apostado por la creación de em­pleo directo de calidad en un mo­mento de crisis, reinvirtiendo par­te de los beneficios generados por su mejora de la productividad en su capital humano y aportando va­lor al PIBespañol”.Asimismo, resal­ta que “de forma indirecta, con el compromiso a largo plazo con sus interproveedores y proveedores, la empresa también ha contribuido a la creación de empleo y dinamis­mo económico en un contexto de crisis y destrucción de empleo”.

El informe recoge la evolución del número de trabajadores con contrato fijo en Mercadona, que se ha multiplicado por seis desde 1997, pasando de los 12.300 de ese ejercicio a los más de 74.000 en el año 2012. También recalca que la cadena ha creado alrededor de

14.000 puestos de trabajo indefi­nidos durante el periodo de crisis económica en España.

En este sentido, Mercadona no solo genera empleo, sino que es “empleo de calidad”, tal como revela el estudio Merco Personas 2012, que evalúa el clima laboral y la reputación interna, donde es la segunda empresa mejor valorada y la mejor posicionada dentro del sector de la distribución, “muy por delante” de sus competidoras.

FACTURACIÓN Y APERTURAS

Más datos sobre los que centran su mirada la Deusto Business School y KPMG: desde 1997, la facturación de Mercadona ha registrado un crecimiento medio anual del 17%. También destaca el hecho de que la cadena ha creado en la última dé­cada 730 supermercados de barrio, del total de 1.400 establecimientos que tiene en la actualidad.

Además, en 2013 está abriendo 60 tiendas más, a las que destina gran parte de los 600 millones que invertirá durante este año. La aper­tura de un nuevo supermercado de Mercadona “genera en torno a diez nuevas aperturas de comercios mi­noristas en sus alrededores, lo que supone, según distintas estimacio­nes, que desde 2002 las nuevos es­tablecimientos de Mercadona han generado más de 18.000 puestos de trabajo en las pequeñas tiendas de barrio en toda España”.

En el análisis global se estima que el número de empleados direc­tos e indirectos generados por la ac­tividad de Mercadona asciende ya a unos 398.000.

El estudio establece que la base del éxito de Mercadona es “crecer a partir de nuevas inversiones”, lo que ha supuesto que, desde 1997, se hayan invertido más de 6.469 millones de euros, destacando que una media de 40 millones por año fueron invertido en formación del personal”. Gracias a ello, la produc­tividad de Mercadona, según se consigna en el informe de Deusto y KPMG, “ha crecido un 51 % desde el año 2004, frente al 10% de la eco­nomía española”.

Por último, hoy ya son más de 12 millones y medio de españoles los que confían buena parte de su alimentación a Mercadona, ya que, segúnelObservatoriodePrecios,or­ganismo de pendiente del Ministe­rio de Industria, Turismo y Comer­cio “la empresa es la enseña con los precios más bajos en alimentación entre lasseis compañías conmayor cuota de mercado”