Las bolsas europeas esperan este jueves con leves ganancias a que finalice la reunión de política monetaria que el Banco Central Europeo (BCE) celebra en Francfort y de la que no se esperan grandes novedades, tras los sorprendentes anuncios que sí realizó en marzo su presidente, Mario Draghi.

"No esperen que Draghi anuncie nuevos estímulos monetarios", anticipa Carlos Salvador, profesor de CUNEF. "Pocas sorpresas cabe esperar, pero no porque a Draghi no le quedenbalas en la recámara, como muchos piensan", añade Salvador, sino más bien porque conviene asentar las medidas ya puestas en marcha y terminar de poner en marcha otras anunciadas para finales del segundo trimestre, como el programa de compra de deuda corporativa (de empresas) por parte del BCE. Según el profesor de CUNEF, "es poco probable que, hasta la reunión del próximo 8 de septiembre, Draghi sorprenda con sus palabras".

ANUNCIOS SORPRENDENTES

En su reunión del 10 de marzo, el BCE adoptó medidas de política monetaria que fueron más allá de lo que esperaban los mercados. El precio oficial del dinero bajó por primera vez al 0% y se abrió la puerta a prestar a tipos negativos a las entidades financieras que den más préstamos a sus clientes.

Además, el tipo de interés con que se penaliza a las entidades por no dar préstamos y aparcar su dinero en los depósitos del BCE se recortó desde el -0,30% al -0,40%. Además, se elevó de 60.000 a 80.000 millones mensuales el programa de compra masiva de deuda pública y privada y se amplió a bonos emitidos por las empresas. Por último se anunció la puesta en marcha a partir de junio de un nuevo programa de refinanciación ilimitada a las entidades financieras, a tipo cero, condicionada a que estas concedan más créditos a familias y empresas (TLTRO, por su sigla en inglés).

INFLACIÓN Y EURO

"El BCE necesita unos cuantos meses antes de volver a la mesa de diseño", coinciden en señalar los analistas de Bank of America. "No vemos acciones esta semana" añade. Se espera, eso sí, que el presidente del BCE, Mario Draghi, refuerce la explicación de las medidas adoptadas en marzo e insista en que la política monetaria no va a ceder en tanto no se consiga el objetivo de situar la inflación de la zona euro en el objetivo de "cerca, pero ligeramente por debajo, del 2%".

En marzo, la tasa de inflación de la zona euro repuntó hasta el 0,0%, desde el -0,2% registrado en febrero. El euro por su parte, cotiza en el entorno de los 1,129 dólares, y aunque eso supone una apreciación del 4% en lo que va de año, en el último mes se ha producido una depreciación del 0,73%. El BCE ve con buenos ojos una depreciación del euro que favorezca las exportaciones y ayude a la recuperación económica de la zona euro.

"La reunión del BCE estará dominada por los detalles sobre las medidas anunciadas en marzo y la notable ausencia de iniciativas adicionales de política monetaria", subrayan los analistas del banco de inversión Julius Baer.