El ministro alemán del Interior, Hans Peter Friedrich, ha aconsejado a Grecia que se salga de la zona euro, con el argumento de que con ello tendría más posibilidades de sanearse, y ha apuntado a la necesidad de crear los mecanismos para que abandone la unión monetaria.

'Fuera de la unión monetaria Grecia tendría más posibilidades de regenerarse y de ser más competitiva que dentro de la zona euro', apuntó el ministro, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), según recoge hoy el semanario 'Der Spiegel'.

Friedrich aclara que no se trata de 'expulsar' a Grecia, sino de crear los mecanismos para 'estimular' a un abandono voluntario, añade el ministro, según el citado semanario.

Víspera de la aprobación del rescate El pronunciamiento del ministro se produce la víspera de que se someta a la cámara baja del Parlamento (Bundestag) la aprobación del segundo paquete de rescate de Grecia, por un monto de 130.000 millones de euros.

Se parte de la base de que el paquete recibirá la aprobación de la cámara, con los votos de la coalición de gobierno -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, más su hermanada CSU y el Partido Liberal (FDP)-, más los apoyos de los opositores Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes.

Desde las filas del SPD se ha desafiado a Merkel a lograr la aprobación con una mayoría propia, sin depender del respaldo de la oposición.