El Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona del 27 de febrero y el 2 de marzo del 2017, espera superar este año la cifra de 101.000 registrados con que cerró el año pasado. Para ello, ha ampliado el congreso con nuevas propuestas paralelas como un festival tecnológico para los niños y otro dedicado específicamente a la importancia de la mujer en el mundo tecnológico.

Así lo ha asegurado el consejero delegado de la GSMA (organizadora de esta feria), John Hoffman. El congreso, que dejó casi 500 millones de euros en Catalunya el año pasado, prevé la presencia de 2.200 expositores, 160 delegaciones oficiales de países y más de 3.900 medios de comunicación. Los visitantes procederán de más de 200 países.

El “crecimiento” que espera para el MWC supondrá también un mayor impacto económico. Según Hoffman, las previsiones para el 2017 son de un 465 millones de euros de impacto económico para la sociedad, con la creación de 13.200 puestos de trabajo temporales durante alrededor de dos semanas (el MWC son cuatro días, pero hay eventos anteriores y posteriores, además de montaje y desmontaje).

Más allá de las citas habituales (zona de exhibición de Fira Gran Via llena por completo -100.000 metros cuadrados-, más los 18.000 metros que ocupa el 4YFN en Fira Montjuïc, dos programas paralelos debutarán en el MWC. Por un lado, Women 4Tech, un evento donde se resaltará el papel de la mujer en el mundo de la tecnología, con ponentes de las principales compañías del sector. Por el otro, el Youth Mobile Festival, una nueva cita para niños de entre 10 y 16 años que se celebrará en Montjuïc y que consistirá en un gran encuentro tecnológico para más de 16.000 niños registrados de toda España.

Uno de los puntos de visita obligada del MWC será la Ciudad Conectada, un espacio donde se exponen los últimos avances tecnológicos. Este año se podrá ver desde drones a realidad virtual, pasando por el 5G, un rickshaw conectado y un proyecto de ‘focas conectadas’ (seguimiento de animales a distancia).

Además, este año el coche conectado tendrá gran importancia, con la presencia en la feria de Ford, Seat o Mercedes, entre otras.

PONENTES

En cuanto a los ponentes, el MWC volverá a reunir un completo programa de máximos representantes de toda la industria. Estarán los principales líderes de las operadoras (Telefónica, Orange, AT&T, Softbank) y de firmas de infraestructuras (Huawei, Nec, Nokia). Pero este año también serán protagonistas los contenidos, con la presencia de Reed Hastings (fundador y consejero delegado de Netflix) y John Hanke (creador de Pokémon Go -la GSMA ha anunciado que habrá pokémons especiales durante los días de congreso-) como grandes estrellas de la feria.

Sin embargo, también habrá ausencias. Este año el panel de ponentes no contará con Mark Zuckerberg, invitado en las últimas tres ediciones del MWC. Tampoco con el anuncio del teléfono estrella de Samsung, que ya ha anunciado que no lo presentará en el MWC por los problemas con las baterías del Note 7