A ninguna Comunidad Autónoma "le conviene" pedir una flexibilización del déficit porque supondría "un flaco favor a su reputación ante los mercados e inversores". Así lo ha asegurado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha manifestado estar "seguro" de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este martes ninguna autonomía pedirá que relaje el objetivo global de déficit del 1,5% del PIB. "Todos estamos en el mismo barco", ha subrayado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ante las peticiones de algunas regiones de aplicar un recorte del gasto menos intenso.

Montoro, durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Andalucía, ha explicado que planteará en el CPFF a las Comunidades Autónomas (CCAA) un objetivo global de déficit del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para poder cumplir con la nueva senda de consolidación fiscal, que marca ahora un déficit público del 5,8% para 2012.

De este modo, las CCAA tendrán que reducir el déficit del 2,9% que registraron al cierre de 2011 al 1,5% del PIB en un año, lo que supondrá un ajuste de más de 10.000 millones de euros para cumplir con los nuevos objetivos que ha planteado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que aún tienen que recibir el visto bueno de Bruselas.

A partir de este objetivo global, se pueden establecer objetivos individuales, aunque si no hay acuerdo en dicho encuentro, el objetivo será el mismo para todas ellas, tal y como ha ocurrido en los últimos años.

"Es lo que voy a plantear, y no hay que verlo como una relajación sino como un descenso respecto de lo que ha sido la realidad del 2,9 por ciento", ha dicho Montoro, que ha agregado que éste es el "compromiso que hay que adoptar en los presupuestos autonómicos aunque algunos estén hechos sobre escenarios no realistas".

"LA NECESIDAD ES ADECUAR LOS PRESUPUESTOS AUTONOMICOS AL OBJETIVO"

Según el responsable de Hacienda, ahora "la necesidad es adecuar los presupuestos autonómicos al objetivo del déficit público común, que se deriva a su vez de un escenario económico de recesión". "Hay menos recursos, que no son los mismos en todas las comunidades autónomas y no se puede generalizar, pero a nadie le conviene aparecer como que está pidiendo una relajación del objetivo", ha continuado.

La reducción del déficit público, según ha explicado Montoro, no se hace "porque nos lo exija Bruselas, el Fondo Monetario Internacional o los mercados, sino porque es el requisito para poder financiar el crecimiento económico y la creación de empleo" en España.

Por eso, cree que en ese CPFF "nadie va a utilizar el término relajar porque lo último que se puede escuchar -en dicho encuentro- es hablar de relajación". Así, Montoro está "seguro" de que ninguna comunidad va a pedir que relaje dicho objetivo porque "ni le conviene a esa CCAA ni al conjunto de España"

"Todos estamos en el mismo barco", recalcó el ministro de Economía y Competitividad en un encuentro financiero organizado por Bankia y El País. De Guindos, quien además de lamentar la "inercia heredada" del Gobierno de Zapatero, volvió a subrayar la contracción del crédito en España por encima de la UE y defendió el ajuste para recortar el déficit al 5,8%.

En la reunión con las CCAA, el Gobierno también planteará la norma que deben aplicar para elaborar los techos de gasto que deberán hacer ahora todas ellas, según lo establecido en la recién aprobada Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Asimismo, el Gobierno también aprovechará la reunión para extender a las CCAA el mecanismo de financiación del que dispondrán los ayuntamientos para hacer frente a las deudas pendientes con proveedores. De hecho, las comunidades podrán recibir hasta 20.000 millones en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5%.

Para Montoro, este plan "es la operación económica más importante de la historia reciente del país", ya que permitirá al Ejecutivo "promover el pago de 35.000 millones de euros a los proveedores de las administraciones territoriales".

Por ello ha precisado que significa "un ingreso formidable en la economía real" de pequeñas y medianas empresas y autónomos, que van a recibir un ingreso en un año "muy difícil". Esto les permitirá, según el ministro, poner su contabilidad al día y pasar de ser empresas acreedoras a poder acometer nuevos proyectos de inversión.

ENDEUDAMIENTO EN LAS CCAA

Las autonomías que registraron más déficit en 2011 fueron Castilla-La Mancha (7,30% del PIB), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%). A continuación se situaron Cantabria (4,04%), Baleares (4%), Cataluña (3,72%), Comunidad Valenciana (3,68%), Asturias (3,64%) y Andalucía (3,22%).

Por debajo del 3% se quedaron Aragón (2,88%), País Vasco (2,56%), Castilla y León (2,35%), La Rioja (1,97%) y Navarra (1,89%). Finalmente, las que tuvieron un menor desequilibrio fiscal fueron Canarias (1,78%), Galicia (1,61%) y Madrid (1,13%), la única que cumplió el objetivo fijado inicialmente.

Frente a las palabras de Montoro de este martes en relación al CPFF, Andalucía ya avanzado que pedirá "que se produzca una flexibilización en el periodo en el que tiene que producirse el ajuste como consecuencia del déficit", según ha señalado el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que además ha pedido que se produzca "un reparto más equitativo y racional" entre el Estado y el conjunto de las CCAA.

En declaraciones a los periodistas en Huelva tras mantener un encuentro con personas mayores, Jiménez ha insistido en que el planteamiento del Gobierno "significa expropiar el Estado del Bienestar en las comunidades e impedir que éstas puedan seguir desarrollando las políticas de educación, salud, políticas sociales o de dependencia".

También el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, ha afirmado que el Govern reclamará al Ejecutivo central en el CPFF que no sea "desleal" y relaje el déficit permitido para las autonomías en una proporción equiparable a la que se aplica sobre la Administración central.

Quien también se ha referido este martes a la reunión del CPFF ha sido el secretario general del PPdeG y consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, que ha adelantado que la Xunta planteará en este evento la necesidad de que las CCAA cumplan "con buenas prácticas económicas" y que, como Galicia, "cumplan" con la reducción del déficit, reciban "incentivos" económicos o "algún tipo de trato especial".

"MAÑANA NO SE VA A CONCRETAR"

"Es algo que merece ser comentado en ese escenario. Hay que empezar a hablarlo, aunque no está en el orden del día y mañana no se va a concretar", ha manifestado, después de la reunión de maitines en la que participó este lunes. "Galicia lleva tres años haciendo los deberes", ha sentenciado Rueda.

Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido que todas las administraciones públicas son responsables de las cifras de déficit y por ello ha garantizado que su comunidad cumplirá con el objetivo previsto para 2012, sin recortar en gasto social en sus presupuestos "salvo que haya una hecatombe".

Por otro lado, respecto a los planteamientos de algunas CCAA de que se "comparta el esfuerzo" entre el Estado y las regiones, Montoro ha incidido en que es algo que se está realizando "desde el minuto uno". Y es que, a su juicio, la solvencia tanto de las CCAA como de los ayuntamientos está "en la transparencia de las cuentas y en la anulación de esa cola de proveedores y no en relajar más o menos y en discutir más o menos el objetivo del déficit, que debe ser objetivo común".

En cualquier caso, el titular de Hacienda ha reiterado que el Gobierno central "no va a abandonar a nadie". "Vamos a estar con nuestras comunidades autónomas y corporaciones locales", ha sostenido.