+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DEBATE SOBERANISTA

Montoro a Torra: "Me pide que quite los controles. Pues va a ser que no"

Hacienda mantendrá al menos el control mensual de los pagos que se aplica desde el 2015. Hacienda mantendrá al menos el control mensual de los pagos que se aplica desde el 2015 "La desconfianza seguirá mientras los independentistas sigan empecinados en su actitud desafiante frente a la legalidad", dice el ministro

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado, en una imagen de archivo. - KIKO HUESCA / EFE

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
16/05/2018

El control del Ministerio de Hacienda sobre las cuentas de la Generalitat se mantendrá, al menos, con la misma intensidad con que se puso en marcha en noviembre del 2015 (con un control mensual de legalidad sobre los pagos ya realizados por la Generalitat), más allá de que decaiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña una vez que se constituya el nuevo Govern, en los próximos días. Así lo ha explicado este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sin descartar la prórroga del mecanismo reforzado que se puso en a mediados de septiembre pasado (con un control previo de legalidad) días antes del referéndum independentista de 1-O y que incorporado, después, dentro de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña a finales de octubre.

"Iremos viendo en qué consiste la retirada de los controles, pero se mantendrán al menos los que nacieron en el 2015", ha resumido el ministro tras afear la petición del nuevo 'president' de la Generalitat', Quim Torra, sobre la desaparición inmediata de estos mecanismos. "Lo primero que ha dicho (el 'president') es 'que me dejen sin control'. Pues va a ser que no", ha resuelto el ministro Montoro durante un desayuno informativo organizado por el diario económico El Economista donde el ministro ha sido acompañado por los titulares de Empleo y de Industria, Fátima Báñez y Álvaro Nadal.

DESCONFIANZA Y DESAFÍO

Según el titular de Hacienda, las recientes palabras de Torra sobre sus planes soberanistas para Cataluña "crean un elemento de desconfianza de primer orden". Montoro ha recordado que "esa desconfianza es lo que llevó a implantar el control de legalidad en el 2015" pues amenazaba con condicionar "la calificación soberana del riesgo" de la deuda española. Según el ministro, la desconfianza y el control de las cuentas "va a seguir" mientras los independentistas "sigan empecinados en presentarse con una actitud desafiante frente a la legalidad vigente"

"El control de las cuentas (reforzado) de septiembre está inserto en el artículo 155. Tendremos que derivar las condiciones de la retirada del 155, pero la experiencia ya la tenemos y ha funcionado bien", ha resuelto.

ECONOMÍA FRENTE A LA CRISIS POLÍTICA

Durante su intervención el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido la estrategia de hacer frente a “la crisis política de Cataluña” a través de la economía, “anteponiendo la razón económica y el interés económico a los sentimientos que auspician los nacionalismos y los populismos, que son la principal amenaza que tiene el desarrollo económico” en Europa, en general.

Según el ministro, "a los independentistas catalanes" no les interesa la prosperidad económica "porque si Cataluña prospera, el independentismo pierde". Por eso, según Montoro, los independentistas "no dan prioridad al crecimiento económico"

El titular de Hacienda ha anticipado que Cataluña alcanzará el pleno empleo en el 2020, "y entonces veremos qué argumento usan los independentistas para decir que Cataluña no prospera dentro de España y de Europa.

El Periódico del Azulejo

EL PERIODICO AZULEJO

Producción, comercialización, diseño, distribución, colocación… todo en EL PERIODICO AZULEJO, la publicación técnica referencia en el sector cerámico, ahora onLine.