La morosidad del sistema financiero escalará hasta el 9,09% en 2012 si el crédito registra una contracción similar a la del año pasado (-3%), según las previsiones de Renta 4 para el ejercicio en curso.

La firma de análisis ve claro que la morosidad "seguirá al alza" en 2012 y advierte de que los particulares y pymes se moverán "en un contexto de contracción económica". No obstante, considera que la tasa de impago crecerá, probablemente, "a un ritmo menor apoyado por la reforma financiera" del Gobierno, que obliga al conjunto de las entidades a acometer un saneamiento por 52.000 millones de euros para afrontar eventuales pérdidas derivadas de su exposición al sector inmobiliario.

Renta 4 considera que es pronto para adelantar una recuperación del crédito para el próximo ejercicio porque en tasa mensual no muestra una tendencia clara, y recuerda que las expectativas de mercado apuntan a un retroceso.

La previsión de tasa de morosidad de la firma asume una moderación del ritmo de crecimiento del saldo de dudosos hasta el 15%. Si a esta hipótesis se añade un crédito plano, la tasa de impago del sistema financiero español se establecería en el 8,81%.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas escaló en diciembre de 2011 al 7,61%.

Esto supuso un aumento de una décima respecto al nivel de noviembre (7,5%), y un crecimiento de casi dos puntos porcentuales en relación al nivel en el que la tasa de impago concluyó el ejercicio 2010 (5,81%).

Los créditos morosos totales del sector se situaron en diciembre en 135.749 millones de euros, esto es más de 35.000 millones por encima de la barrera psicológica de los 100.000 millones que llegó a superar en mayo de 2010.

El total de préstamos alcanzó los 1,783 billones de euros en el último mes de 2011, una leve caída del 0,11% frente a noviembre, pero que se acentúa hasta el 3,3% si se compara con el mismo mes de un año antes.