+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROPIETARIO DEL GRUPO IMPORTACO

Muere el destacado empresario valenciano Francisco Pons

Fue presidente de AVE y vicepresidente de Bankia

 

Imagen de archivo de Francisco Pons. - MEDITERRÁNEO

EFE 13/01/2018

El empresario Francisco Pons, propietario del Grupo Importaco y quien fue presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) entre 2003 y 2011, falleció anoche a los 75 años de edad tras una enfermedad, según han confirmado a EFE fuentes de la asociación empresarial.

Los restos mortales del empresario valenciano se encuentran en el tanatorio y su funeral se celebrará mañana a las 16.30 horas en la iglesia de Santa Bárbara de Beniparell (Valencia), su localidad natal.

Nacido en julio de 1942, Pons estaba casado, tenía cuatro hijos y habitualmente se expresaba en valenciano en sus comparecencias públicas.

Se forjó en su empresa familiar, el Grupo Importaco, de frutos secos --con planta en Vall d'Alba--, producto del que provee a Mercadona, cuyo propietario, Juan Roig, es junto a Pons, miembro de la junta directiva de AVE.

Pons ha sido presidente del Grupo Importaco, vicepresidente de la escuela de negocios Edem y miembro de los consejos territoriales de Telefónica e Iberdrola. Asimismo, fue fundador del cooperativismo valenciano a través de Consum.

Fue también presidente de AVE, presidente y director general de la cooperativa Consum, fundador y presidente de Caixa Popular, vicepresidente del Grupo Eroski, presidente de Edem y vicepresidente de Etnor.

Además, este empresario fue exvicepresidente del Banco de Financiero y de Ahorros (BFA) y exvicepresidente de Bankia, y en 2012 fue citado a declarar como imputado ante el juez instructor del caso Bankia en la Audiencia Nacional.

Era profesor mercantil por la Escuela de Comercio de València, y había cursado estudios de alta dirección de empresas en el IESE de Barcelona