Un total de 4.768 contribuyentes, identificados con nombres y apellidos o razón social, aparecen en la nueva lista de morosos, la segunda, que publica este jueves la Agencia Tributaria. Son contribuyentes cuya deuda pendiente de pago supera el millón de euros en cada caso y que en total suma 15.700 millones de euros. En el nuevo listado se han incorporado nombres como el futbolista del F.C. Barcelona, Dani Alves (1,3 millones de euros), la Comunidad de Murcia o la constructora Sacyr.

La nueva lista de morosos recoge algunas variaciones respecto a lapublicada por primera vez el 23 de diciembre pasado. Igual que sucedió en diciembre, el Ministerio de Hacienda en funciones ha optado por esperar a que se celebren las elecciones generales, del 26 de junio, antes de publicar el listado.

En el primer listado, publicado el 23 de diciembre, figuraron como morosos un total de 4.855 contribuyentes (87 más que en el actual) con un montante total de deuda de 15.600 millones (100 millones menos que en el nuevo listado).

En comparación con la lista de diciembre, hay 333 deudores que ya no figuran en el nuevo listado. Mientras que hay 246 deudores que figuran en el segundo listado de deudores y que no aparecían en el primero. La salida de la lista se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos.

Según los datos de la Agencia Tributaria, más de 1.500 deudores que aparecían en el primer listado han pagado deudas por importe de 312 millones de euros entre 31 de julio del 2015 (fecha de toma de datos para la publicación del primer listado) y el 1 de junio pasado.

UN MILLÓN DE EUROS

En la primera lista de morosos figuraban en la misma los deudores de más de un millón de euros a 31 de julio de 2015, mientras que la actualización de la lista que se publicará mañana recoge a los morosos con Hacienda a 31 de diciembre del pasado año.

El importe global de deudas recogido en el primer listado superaba los 15.600 millones de euros, y la cifra total de deudores alcanzó los 4.855, de los que 345 eran personas físicas, con una deuda que sobrepasaba los 700 millones de euros, y 4.510 eran personas jurídicas, con pagos pendientes de 14.900 millones de euros.

De los más de 15.600 millones de euros de deuda pendiente de pago recogidos en ese listado, más de 6.500 millones de euros, el 42% del total, era deuda de morosos en proceso concursal, es decir, afectada por un procedimiento en el que las posibilidades de cobro efectivo de la deuda son reducidas mientras dure el concurso. En conjunto, en el listado aparecían casi 1.700 deudores concursales, el 35% del total.

MARIO CONDE Y DANI PEDROSA, ENTRE LOS MOROSOS

Entre las personas físicas que figuraban en la lista, destacaban los nombres del expresidente de Banesto Mario Conde, con una deuda de 9,9 millones de euros, seguido por el piloto Dani Pedrosa (7,8 millones), el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,3 millones) y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (3,6 millones).

En cuanto a las empresas más morosas, las constructoras en concurso de acreedores Reyal Urbis y Nozar, y el Grupo Prasaeran las compañías que más dinero adeudaban al fisco a 31 de julio de 2015, con 378, 203 y 101 millones de euros, respectivamente.

En la nueva lista de mayores deudores con la Administración Tributaria que se publicará mañana se volverá a identificar completamente a los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.

LA LISTA SOLO DISPONIBLE TRES MESES

El nuevo listado de grandes deudores estará disponible sólo tres meses desde su fecha de publicación, de manera que se asegurará su desaparición cumplido este plazo.

Además, se impedirá que se localice a través de motores de búsqueda en Internet.

Las sucesivas listas de morosos se publicarán todos los años entre el 1 de mayo y el 30 de junio con deudas pendientes a 31 de diciembre del ejercicio anterior, con el fin de dar cumplimiento a lo desarrollado en el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria.

Antes de la publicación del listado, los deudores afectados serán notificados por Hacienda y tendrán un plazo de 10 días hábiles para realizar alegaciones. Éstas sólo servirán para corregir errores materiales si los hubiera, pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la aparición en la lista.