El nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, y el comité de empresa informarán la próxima semana a los empleados del escándalo de manipulación de cifras de emisiones de gases en una reunión en la sede central de la compañía en la localidad deWolfsburg (norte de Alemania).

"Por supuesto nuestras compañeras y compañeros están muy tensos en la actual situación y por supuesto hay miedo de cómo se desarrollará la situación", dijo el jefe del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, a la agencia alemana Dpa. Osteloh no ve, de momento, consecuencias para los empleos, si bien dijo que "observamos esto todos los días".

Volkswagen ha engañado de forma sistemática, al menos desde 2009 y hasta 2014, aunque igual también antes, instalando un software en los motores diesel EA 189 que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y trucar las cifras de emisiones de óxido de nitrógeno.

Volkswagen dijo la semana pasada que están afectados 11 millones de vehículos en el mundo, pero hasta ahora no ha sido muy transparente al informar de todos los vehículos trucados y las cifras no son claras. Cinco de esos 11 millones de vehículos son de la marca Volkswagen y 2,1 millones de Audi. En EEUU hay casi medio millón de vehículos manipulados y en Alemania 2,8 millones.