La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha emitido este miércoles un informe en el que anuncia que ha detectado señales de desaceleración generalizada en el crecimiento económico de sus miembros. En el caso de España, el país encadena cinco meses seguidos de descensos hasta junio, último mes de datos disponibles, y por debajo del nivel de los 100 puntos.

Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE, que reflejan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, señalan que estos se situaron en conjunto en los 99,8 puntos en junio, por debajo del nivel de 100 que marca la media de largo plazo y una décima menos que en mayo. España registró una puntuación ligeramente inferior, de 99,5 puntos.

En la zona euro, los indicadores de junio también bajaron una décima, hasta los 99,9 puntos, mismo descenso y nivel que en las siete principales economías del mundo (Canadá, Francia, Japón, Alemania, Italia, el Reino Unido y EEUU).

Baja Europa y sube EE.UU y Japón

En Canadá (99,7), Francia (99,7), Alemania (100,1), Italia (100,1) y el Reino Unido (99) sus respectivos indicadores cayeron una décima y la OCDE percibió una inflexión en el crecimiento, mientras que en Japón (99,8) y Estados Unidos (100) adelantó un crecimiento estable.

Dentro de las principales economías emergentes, el organismo avanzó una inflexión del crecimiento en Brasil y en Rusia, con descensos respectivos de dos y una décima, hasta los 103,3 y los 100,4 puntos, y una consolidación del crecimiento en China (99,8) y en la India (101,4), con avances de cuatro y de dos décimas.