La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que hay signos que apuntan a "un cambio positivo" en la zona euro, en particular en Alemania, España, Italia y Francia, con motivo de la publicación mensual de los indicadores compuestos avanzados. El indicador del conjunto de la zona euro subió por cuarto mes consecutivo, en este caso siete centésimas, para situarse en 100,64 puntos, por encima de la media de largo plazo que marca el nivel 100.

En el caso de España, la subida de este indicador que señala por anticipado inflexiones en la actividad económica fue de 17 centésimas (al mismo ritmo que en los dos meses anteriores) hasta 102,57 puntos. Fue el segundo incremento mensual más pronunciado de los países de la moneda única tras el de Estonia (1,26 puntos hasta 105,01).

Francia aceleró su ritmo de progresión con 13 centésimas más (había ganado 11 el mes precedente y 8 el anterior) hasta 100,45 puntos. Una de las evoluciones más significativas fue la de Alemania, ya que se invirtió la tendencia bajista de los 10 meses precedentes y avanzó 5 centésimas a 99,67 puntos, es decir por debajo de la media de largo plazo.

Italia, que había pasado al signo positivo el mes pasado (entonces había aumentado 1 centésima) volvió a subir, en este caso 5 centésimas a 100,96 puntos.

Grecia, por su parte, continuó con su tendencia ascendente con la que lleva desde hace más de un año, pero a una cadencia que se redujo (ganó 10 centésimas en lugar de 23 el mes anterior hasta 102,82 puntos).

Fuera de la zona euro, Estados Unidos se mantuvo prácticamente estable (progresó 1 centésima a 100,45 puntos), Japón subió 2 centésimas a 99,80 puntos, mientras el Reino Unido retrocedió (por octavo mes consecutivo) 10 centésimas a 100,23 puntos.

La economía española crece

Los datos de la OCDE coinciden con las expectativas del Gobierno español, El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que "hoy la economía española es la que más crece de las grandes, por encima de la zona euro" aunque también ha precisado que la recuperación no está exenta de dificultades.

De Guindos ha hecho estas consideraciones en la presentación oficial de la Cámara de Comercio de España, acto clausurado con una intervención del rey Felipe VI y que el ministro ha calificado como "la puesta de largo" de este organismo, constituido el pasado 19 de noviembre.

No obstante y pese a las previsiones optimistas para 2015, el titular de Economía ha abogado por "no ser complacientes" y ha recordado que aún hay "importantes desequilibrios a los que hacer frente".

Aquí, De Guindos ha citado el ratio de deuda pública PIB que es imprescindible estabilizar y reducir, el excesivo endeudamiento privado y las altas tasas de paro, especialmente juvenil y de larga duración, que ha tildado de "inaceptablemente elevadas".