OHL ha vendido una parte del complejo turístico de lujo Mayakobáque gestiona en la Rivera Maya de México a RLH Properties, un grupo local de hoteles de alto 'standing', por un importe de 218 millones de euros, según informó el grupo, que logra una plusvalía de 71 millones de euros con la operación. Se trata de una de las desinversiones que la compañía que preside Juan Miguel Villar-Mir tenía pendientes de cerrar antes de fin de año dentro de su estrategia de corto plazo para reducir su deuda y mitigar el impacto de los proyectos de construcción internacional fallidos.

RLH tomará una participación mayoritaria en los cuatro hoteles del complejo, ubicado en las proximidades de Playa del Carmen. Tendrá entre un 51% y un 80% de los hoteles Fairmont y Rosewood, que ya están en explotación, y un 51% tanto de Banyan Tree como del Andaz (uno en servicio y otro en construcción). También tomará un porcentaje del campo de golf 'El Camaleón' y se quedará con las empresas de servicios y demás sociedades pertenecientes al entorno de los hoteles.

El proyecto del complejo Mayakobá, que OHL aborda a través de su filial OHL Desarrollos, contempla en una segunda fase la construcción de un quinto hotel, y de distintas infraestructuras y servicios (áreas comerciales, deportivas y lúdicas), además de la denominada 'Ciudad Mayakobá', un complejo de un máximo de 15.000 viviendas para los trabajadores del 'resort'

La operación de venta de parte de la primera fase del proyecto ya construida ha quedado pendiente de ratificación por parte de RLH, si bien se espera que esta firma, que cotiza en la Bolsa de México, la ratifique antes de fin de año. El acuerdo supone valorar 'Mayakobá' en 500 millones de euros y permitirá a OHL ingresar 218 millones de euros, además de anotarse una ganancia de 71 millones, importe que incluye la puesta en valor de la participación no vendida.