El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha anunciado que abandonará la institución el próximo 30 de septiembre tras lo que se incorporará al Instituto Peterson de Economía Internacional.

La institución internacional precisó que "iniciará de inmediato" el proceso necesario para identificar al sucesor del economista francés.

Blanchard se incorporó al FMI el 1 de septiembre del 2008, apenas un par de semanas antes del colapso de Lehman Brothers que provocaría el agravamiento de la crisis financiera mundial.

"Como uno de los macroeconomistas líderes a nivel mundial, Olivier ha estado al frente de la respuesta del Fondo a la crisis financiera global, impulsando el replanteamiento de la política macroeconómica", destacó Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

"En un plano más personal, he contado con el inmensamente valioso consejo, liderazgo intelectual, amistad y lealtad de Olivier durante los últimos cuatro años. Como todos en el FMI, le echaré de menos", añadió Lagarde al referirse a su compatriota.

El FMI ha destacado el papel desempeñado por el economista francés en la consolidación del prestigio del informe 'Perspectivas económicas mundiales' como una de las publicaciones más influyentes.

Tras su salida del FMI, Olivier Blanchard se incorporará al Instituto Peterson para la Economía Internacional, tal como había adelantado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.