El secretario general de la Organización Mundial del Turismo(OMT), Taleb Rifai, apuntó este lunes en el Fórum Europa que el gasto de los turistas que visitaron España en 2016, que se encuentra por encima de los 60.000 millones de euros, “sitúa a España como uno de los destinos más importantes del mundo”. Durante el encuentro informativo Nueva Economía Fórum, Rifai señaló que el próximo día 17 de enero la organización que dirige anunciará los datos de los flujos turísticos en todo el mundo, “donde España alcanzará una cifra entre los 74 y 75 millones de turistas”.

La encuesta del gasto turístico (Egatur) publicada la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaba que el gasto total de los turistas extranjeros que visitaron España hasta noviembre superaba los 73.000 millones de euros. Rifai valoró estos datos y los achacó “a la seriedad y a la voluntad política, además destacó el “papel clave” que desempeña el turismo para España, “generando oportunidades y puestos de trabajo”.

El responsable de la OMT indicó que escucha voces contra el aumento de turistas, pero matizó que España “no debe dejar de crecer en el número de turistas”. En este sentido, apuntó que “el enemigo no es el crecimiento, sino que lo importante es saber como gestionarlo, ya que el turismo y el crecimiento son esenciales para España”.

GASTO MEDIO

Respecto del gasto medio de los turistas en sus desplazamientos a España, Rifai indicó que se situó en el año pasado entre los 750 y 850 euros de media, pero que varía dependiendo de cual sea el mercado de origen, ya que la media del gasto de los turistas chinos que visitaron España en 2015 estuvo entre los 1.700 y 1.800 euros, el doble de la media.