La oposición política en el Congreso ha pedido hoy al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que la reforma de la Ley Hipotecaria incluya una solución "permanente" a los desahucios de familias vulnerables que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca.

El Pleno del Congreso ha debatido hoy la convalidación del real decreto ley que amplía hasta 2020 la moratoria de suspensión de desahucios así como los colectivos afectados, como familias con hijos menores de 18 años o las víctimas de violencia de género.

La diputada del PSOE María del Mar Rominguera ha pedido al ministro de Economía que "busque soluciones permanentes" para evitar este tipo de desahucios ya que este real decreto es sólo "un parche" y ha urgido la elaboración de una ley que "evite este sufrimiento".

Ha afirmado que la ejecución de viviendas a familias vulnerables es un "drama social cuyas consecuencias se agravan por la crisis" y ha valorado la pertinencia de poder recuperar la vivienda ejecutado.

Rominguera ha abogado por que esta prórroga de la moratoria ayude a llegar a un consenso para que por ley se garantice el derecho fundamental de la vivienda y no pueda desalojarse a colectivos vulnerables que no pueden pagar su hipoteca.

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral ha señalado que se abstendrán en la convalidación de la norma, pero ha recordado que España vulnera la legalidad europea porque viola el derecho a la tutela judicial efectiva y permite los desalojos forzosos sin garantía habitacional.

"El real decreto sigue planteando la posibilidad de ejercer la violencia contra familias vulnerables", ha dicho, tras recriminar también a Ciudadanos que hayan "agredido a los sectores populares de nuestro país", ante lo que algunos diputados de la formación naranja han decidido abandonar sus escaños.

"Aquí hay fuerzas políticas que están conspirando contra el pueblo", ha gritado, tras ser ensalzado por su grupo parlamentario, a lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reclamado silencio en varias ocasiones.

Mayoral ha criticado que haya una justicia para ricos y otra para pobres que impida que "esas viviendas no estén en manos de la mayoría del país".

La diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz ha señalado que "perder una casa supone el peor de los fracasos" ya que se trata "no sólo de perder el capital de toda una familia sino de perder la autoestima o la fe en el futuro".

Ha valorado que el nuevo texto permita una "segunda oportunidad" para recuperar la vivienda perdida y ha abogado por que el "consenso" político de hoy para convalidar este real decreto ley pueda verse reflejado en otras políticas que necesita España.

Desde el PNV la diputada Idoia Sagastizabal ha argumentado el voto a favor de su grupo parlamentario porque amplía el colectivo de beneficiarios vulnerables, aunque ha pedido que una futura ley garantice esta moratoria y no se haga con "prórrogas puntuales".

La diputada de Coalición Canarias Ana Oramas ha señalado la "especial urgencia" de aprobar este real decreto que amplía el concepto de familias vulnerables y permite un alquiler social para los afectados, y ha dicho que "es de justicia", al tiempo que el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha resaltado la posibilidad de que pueda recuperarse la vivienda ejecutada y se evite "los fondos buitre".

Desde Compromís, la diputada Marta Sorlí ha urgido al ministro garantizar el derecho a la vivienda y a reformar la Ley hipotecaria cuanto antes como obliga varias sentencias de la UE.