Los presupuestos de la Seguridad Social para el 2016 son "irreales" y "falsos", según los partidos de la oposición PSOE, Convergéncia, Izquierda Plural y UPyD, que así se lo han hecho saber al secretario de Estado, Tomás Burgos, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las cuentas públicas para el 2016.

Los grupos de la oposición dudan de que sea posible cumplir con las previsiones del Gobierno que pasan por un aumento de los ingresos por cotizaciones del 6,7% porque, pese al aumento de medio millón de cotizantes en el últimos años, la precariedad del empleo creado por la temporalidad y los bajos salarios pagados no compensan el aumento del gasto.

En los presupuestos generales del Estado para el año que viene las cuentas de la Seguridad Social suponen el 40,06% del total de gasto consolidado del Estado, el mayor nivel de los últimos años. Del total, las pensiones suponen 121.232,57 millones de euros, la gran mayoría para pensiones contributivas, que crecen el 2,83% hasta los 118.941,72 millones. El aumento se debe sobre todo, según el Gobierno, a que hay más pensionistas y a que estos reciben una pensión mayor.

CASI CONGELACIÓN

El incremento mínimo del 0,25% previsto para el año que viene es casi una "congelación", según los portavoces de la oposición, porque no compensa el poder adquisitivo perdido desde que se viene arrastrando durante la crisis.

El número de pensiones contributivas continúa aumentado, a un ritmo del 1% anual en agosto, y también la nómina mensual para abonarlas en torno al 2,8% anual, aunque se trata del crecimiento porcentual más reducido de la serie histórica.

Por su parte Burgos ha adelantado que la recaudación líquida total del sistema supera los 71.400 millones de euros hasta agosto, "un cifra récord". Ello supone 1.850 millones de euros más que un año antes.

Además ha destacado que el año que si se tiene en cuenta sólo a empresas y trabajadores ocupados, el aumento de recaudación por la vía de las cotizaciones crecerá el 8,28% el año que viene.