La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelto a defender la privatización parcial de Aena, que este miércoles dará un nuevo paso con su salida a Bolsa, y ha asegurado que la operación ha sido posible porque el PP ha "dado la vuelta" a las cuentas del gestor aeroportuario que, en todo caso, seguirá siendo público.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el portavoz socialista de Fomento, Juan Luis Gordo, ha afirmado que la "auténtica hoja de ruta" del Ejecutivo es privatizar hasta un 60% de Aena, tal y como aprobó el Consejo Consultivo de Privatizaciones, lo que "pondrá en peligro la movilidad de los españoles, la cohesión social y la vertebración territorial del país". "¿Qué pretende el Gobierno con la privatización de Aena?", ha preguntado.

Pastor, por su parte, ha afirmado que lo que ha conseguido su Ministerio es "lo que el Gobierno socialista fue incapaz de hacer" aunque lo intentó en el 2010, cuando la entonces vicepresidenta del Gobierno Elena Salgado defendía que la entrada de un 49% de operadores privados en Aena traería "más transparencia, más eficacia y más competencia".

Y si ahora es posible llevar a cabo esta operación, ha continuado, es porque el PP ha "dado la vuelta" a las cuentas de la compañía, que el PSOE dejó "al borde de la quiebra", con "una caja de -500 millones de euros" y pagando las nóminas con cargo a la cuenta de proveedores.