Los contribuyentes pueden solicitar desde este jueves, 4 de mayo, cita previa para realizar la declaración de la renta 2016 o la modificación de los borradores del IRPF en las oficinas de la Agencia Tributaria y en otras administraciones públicas.

La solicitud de la cita previa, que podrá pedirse hasta el próximo 29 de junio, un día antes de la finalización de la campaña de la renta, se puede hacer por internet en cualquier momento del día, o llamando a los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de lunes a viernes, en horario de 9 a 19 horas.

La campaña de la renta 2016 comenzó el pasado 5 de abril para la presentación telemática (el 11 de mayo para la presencial) y la principal novedad es que desaparece definitivamente el programa Padre de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente autónomos.

Por segunda campaña de la renta, los contribuyentes dispondrá del sistema 'Renta web', que se generaliza ya para todos los declarantes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas (del trabajo, capital o actividades económicas) y que ha venido a sustituir al Programa Padre y al borrador del IRPF, ya que se trata de una mezcla de ambos.

Hacienda prevé devolver 11.198 millones de euros a 14,77 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta de este año, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al año anterior en el dinero a devolver y del 1% en el caso de los contribuyentes que recibirán dichas devoluciones.

La Agencia Tributaria espera que la campaña cuente con 19,75 millones de declaraciones, lo que supone también un aumento del 1%. Del total, 14,77 millones de declaraciones darán derecho a devolución, un 1% más, mientras que 4,17 millones saldrán con resultado a ingresar, un 0,6% más, por importe de 8.537 millones (un 7,4% más).

En las dos primera semanas de la Campaña, la Agencia Tributaria ha devuelto más de 1.041 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,6% con respecto a igual fecha de campaña del año pasado, a un total de 1,63 millones de contribuyentes, un 10,9% más.

El plazo de presentación de la declaración de la renta finalizará el próximo 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación abarcará hasta el 26 de junio. La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.