Hacer compatible el cobro de una pensión no contributiva por invalidez con otro tipo de retribución será más facil a partir de 2016, según una enmienda presentada por el grupo popular en el Senado al proyecto de Presupuestos del Estado que, con toda probabilidad, será aprobada por el pleno de la cámara alta.

Según el texto de la enmienda, pensión y otros ingresos serán compatibles durante los cuatro años siguientes al inicio de una actividad siempre que estos últimos no superen el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), excluidas las pagas extras (para el 2015 esta cantidad es de 6.390,13 euros al año). Lo que exceda de esta cantidad, se descontará de la pensión.

SISTEMA ACTUAL

En la actualidad se define que la suma de pensión y sueldo no puede exceder el IPREM anual , con la posibilidad de minorar la cuantía de la pensión enel 50% de ese exceso siempre y cuando no se supere así 1,5 veces la cuantía del IPREM. La redacción propuesta en la enmienda fija un único límite para la compatibilidad, que será la suma de la pensión no contributiva y el IPREM en doce pagas; si se excede del mismo, la pensión se verá reducida en la cuantía necesaria para llegar al límite fijado.

Según el grupo popular, el cambio "supone un importante beneficio para las personas con discapacidad, fomentándose su acceso al mercado de trabajo, sin que por ese motivo dejende de percibir la pensión que reciben del sistema de la Seguridad Social".

En la justificación de la enmienda se explica que el cambio "supone un incremento de entre 2 y 4,5 veces la cuantía de la pensión que puede percibir el beneficiario y significa unos 2.000 euros al año, así como un aumento del colectivo de perceptores de hasta el 20% al aumentar el límite de recursos de 9,586,20 euros/ año al 11.526,73 euros año" (sumando la pensión no contributiva máxima y el ingreso máximo complementario).