El sistema público de pensiones tienen algunos sinsentidos. Al menos para los afectados. Entre estos destacan los escritores y creadores jubilados, desde pintores a músicos, que se ven forzados a elegir entre la pensión o los derechos de autor.

Si no han sido convocados por la inspección de la Seguridad Social y Trabajo muchos temen serlo en breve. Según el Ministerio de Empleo es incompatible cobrar el 100% de la pensión e ingresar por una actividad que supera el salario mínimo interprofesional, 9.000 euros, tal como establece la ley de pensiones del 2013.

En esta situación se encuentran desde escritores como Luis Landero o Javier Reverte. Los poetas Antonio Gamoneda y José Manuel Caballero Bonald y escritores como Eduardo Mendoza también han sufrido la reclamación de la Seguridad Social y han tenido que pagar una multa.

PUNTOS DE VISTA

En el Gobierno, de todas formas, no existe el mismo punto de vista.Hacienda ve con buenos ojos que se trabaje durante la jubilación porque supone generar ingresos vía impuestos. Para la Seguridad Social, en cambio, los argumentos se basan en la incompatibilidad de percibir prestación y a la vez tener un trabajo remunerado.

Pero hay incoherencias. Las remarcaba recientemente el caricaturista Antonio Fraguas, Forges, para quien carece de lógica que un jubilado pueda compatibilizar el cobro de algún alquiler orendimientos del capital con la pensión, mientras que los creadores no pueden hacerlo con los derechos de autor.

INCOHERENCIAS

En el caso de los creadores hay incoherencias como el hecho de que los herederos sí pueden beneficiarse de derechos generados por las creaciones de sus antepasados y, al tiempo, cobrar el 100% de su jubilación. En vida, los creadores solo podrán disfrutar de sus derechos cuando estén en activo. Pero cuando se jubilan, no. E incluso no pueden recibir premios por una novela, porque en ese caso deberá decantarse por su pensión o el premio.

Ante esta situación, representantes de entidades de gestión de los derechos de autor y asociaciones de escritores, como Cedro, laSociedad General de Autores y Editores (SGAE) o laAsociación Colegial de Escritores Españoles (ACE)constituyeron el 22 de enero la plataforma 'Seguir creando'.

Con esta iniciativa reivindican la compatibilidad entre la percepción de una pensión por jubilación y la continuidad en la creación. Esta limitación, afirman, está causando "graves perjuicios" a la cultura porque se "está privando del talento de los creadores con más experiencia".