El nuevo consejero delegado de Almirall, el belga Peter Guenter, percibió 2,14 millones de euros en el 2017 en concepto de "incentivo de contratación" por fichar como primer ejecutivo de la farmacéutica catalana.

Este dato aparece en el informe anual de retribuciones que la farmacéutica controlada por los hermanos Gallardo ha enviado esta mañana a la CNMV, el regulador bursátil. Ese incentivo de contratación explica que Guenter, que se incorporó a Almirall el pasado 1 de octubre, cobrara el año pasado un total de 2,354 millones de euros a pesar de haber estado solo tres meses al frente de la compañía.

El exconsejero delegado de Almirall Eduardo Sanchiz, por su parte, percibió 2,854 millones de euros en 2017, el 10,7 % más que en el 2016, una cantidad que incluye la indemnización de 800.000 euros que Almirall le abonó al dejar de ser consejero delegado.

El informe también revela que Sanchiz recibió en el 2017 unos 1,22 millones de euros como retribución variable. Por otra parte, Almirall precisa en el informe que Guenter tiene una cláusula contractual de preaviso en el caso de extinción del contrato de tres meses tanto para él como para la compañía. "Existe una indemnización por terminación (salvo despido disciplinario procedente) de una anualidad (sueldo base) más el 75% de la remuneración anual variable correspondiente, durante los dos primeros años", añade la compañía en referencia a las condiciones de indemnización de su nuevo consejero delegado. La contratación de Guenter y la indemnización de Sanchiz explican que el consejo de Almirall percibiera en 2017 un total de 6,45 millones, frente a los 3,83 millones de 2016, lo que supone un incremento del 162%.