El Producto Interior Bruto (PIB) español cerró el 2017 con un crecimiento del 3,1%, lo que supone tres años consecutivos de avances superiores al 3%, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta evolución se debió principalmente a la buena evolución de la inversión y de las exportaciones (con subidas del 5%), que compensaron el menor avance del consumo tanto público como privado.

El empleo creció en el conjunto del año a una tasa del 2,8%, hasta alcanzar la cifra de 17.908.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, si bien la remuneración media por asalariado se mantuvo congelada respecto al año anterior (con una variación nula del 0%).

Los datos del INE relativos al cuarto trimestre apuntan que el año 2017 finalizó con un crecimiento acelerado de la inversión en construcción, que compensó la relativa desaceleración del consumo, de la inversión en bienes de equipo y de las exportaciones. Esta tendencia en la última parte del año también se trasladó al mercado laboral, puesto que el empleo subió sobre todo en construcción y servicios inmobiliarios (con tasas superiores al 6%). En definitiva, con una aportación mayor de la demanda interna y menor de la demanda externa.

El detalle de la contabilidad nacional muestra un crecimiento del 0,7% en el cuarto trimestre, en el que destaca el frenazo del sector exterior, en especial de las importaciones.

506.000 PUESTOS DE TRABAJO / El empleo aumentó a un ritmo del 2,9% interanual, lo que supone la generación de aproximadamente 506.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Como resultado de la agregación de las estimaciones correspondientes a los cuatro trimestres del año 2017, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.163.662 millones de euros, lo que supone una variación en términos nominales del 4,0% y, en términos de volumen, del 3,1% respecto al año 2016.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrada en el cuarto trimestre de 2017 es de 3,2 puntos, dos décimas superior a la del tercer trimestre. La demanda exterior presenta una aportación de -0,1 puntos, dos décimas inferior a la del trimestre anterior.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,5%, tres décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior.

MÁS DINAMISMO / La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, aseguró ayer que el crecimiento interanual del 3,1% que registró el PIB en el cuarto trimestre de 2017 evidencia el «dinamismo» y la «robustez» de la economía española.

La CEOE destaca los tres años de crecimiento, pero constata que se ha producido una «suave desaceleración» a lo largo del ejercicio. Mientras, los sindicatos denuncian que la remuneración por asalariado crece a un ritmo muy inferior al beneficio de las empresa y reclaman un reparto más justo.