+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMO LA TASA CATALANA

Podemos propone un impuesto para las bebidas azucaradas

 

Estantería de un supermercado con bebidas azucaradas. - FERRAN SENDRA

EL PERIÓDICO
09/07/2018

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos En Comú Podem En Marea ha presentado una Proposición No de Ley para el "fomento de una alimentación sana y equilibrada" que incluye la petición de un nuevo impuesto para todas las bebidas azucaradas en el mercado. En la exposición de motivos, Podemos recuerda que un 60% de la población española sufre sobrepeso, que el modelo alimentario evoluciona en "sentido contrario" y "el 40% de la dieta española se basa en alimentos procesados a la mayoría de los cuales se le añaden ingredientes para mejorar sus cualidades organolépticas".

Ha recordado que Catalunya instauró una tasa sobre las bebidas azucaradas a través del reglamento que desarrolla la Llei 5/2017 y que, tras un año de vigor, la tasa del azúcar ha funcionado, y lo ha hecho mucho mejor que las previsiones más optimistas. Cita "dos estudios independientes" que "ofrecen datos contundentes que lo corroboran". Aún así, se reconoce que "una medida aislada que tan solo establezca una tasa sobre el azúcar no logrará revertir la situación ni atajar las consecuencias de una mala alimentación".

En la PNL, Podemos insta a "instaurar y hacer efectivo un nuevo gravamen, sobre bebidas azucaradas envasadas" que tenga en cuenta el respeto de las competencias de las comunidades autónomas y circunstancias como "establecer el gravamen de manera progresiva por tramos en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 ml".

 
Añade que debe ser una tasa sobre la totalidad de las bebidas azucaradas disponibles en el mercado y pide que se analice la posibilidad de que parte de los importes recaudados se destinen a programas de educación nutricional y programas de prevención de los riesgos de una alimentación inadecuada. Podemos insta, además, a revisar la normativa de publicidad para establecer un control efectivo sobre este tipo de bebidas y productos alimentarios con altos porcentajes de azúcares y grasas en horario infantil y juvenil e impulsar un acuerdo estatal en esta materia, entre otras cuestiones.

El Periódico del Azulejo

EL PERIODICO AZULEJO

Producción, comercialización, diseño, distribución, colocación… todo en EL PERIODICO AZULEJO, la publicación técnica referencia en el sector cerámico, ahora onLine.

   
1 Comentario
01

Por amonra51 17:06 - 09.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y otro para los bocazas populistas?