El grupo parlamentario Unidos Podemos, compuesto por la formación morada, Izquierda Unida y sus confluencias, ha registrado en la tarde de este jueves una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados en la que piden que la red de distribución de energía sea un servicio público de titularidad municipal, según adelantó El Confidencial.

"Los municipios, mancomunidades o asociaciones de municipios que deseen gestionar de forma pública la red de distribución constituirán una sociedad pública municipal para la gestión de la red de distribución. Por el contrario, en los municipios que no opten por la gestión pública de la red, la red de distribución seguirá siendo propiedad de los titulares existentes, sin perjuicio de que posteriormente el municipio optara por la municipalización", dice el texto.

Las cinco principales redes de distribución nacionales pertenecen a Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo.

Por su parte, la proposición de Ley también plantea que el Estado mantenga "como mínimo una participación del 20%" en el capital de la empresa titular de la gestión de la red de transporte y de operación del sistema eléctrico español, es decir, de Red Eléctrica Española, e incremente progresivamente ese porcentaje "hasta alcanzar el 100% del capital".

Por otra parte, la Proposición de Ley también se establece el cierre progresivo de las centrales nucleares cuando se produzca el vencimiento de sus actuales permisos de explotación y de las centrales de carbón, estableciendo como fecha límite para cerrar la última el 31 de diciembre de 2025, momento en el que ya "se habrán garantizado los criterios de creación de empleos alternativos".

Mercado eléctrico

En relación al mercado eléctrico, la proposición "modifica en profundidad" la estructura de la factura de la electricidad para que su coste esté directamente relacionado con la energía consumida para cada tarifa y asegurando que el fijo de un "consumidor medio" no represente más del 25 % del total de la parte regulada. Además, la parte regulada también prevé que se reforme para que las tarifas sean también incrementales y no estén asociadas solo al precio del mercado eléctrico.

También se plantea Podemos hacer desaparecer las potencias normalizadas, es decir, la contratación de una potencia concreta porque consideran que con los nuevos contadores inteligentes "carecen de fundamento".

Elimina Podemos el conocido como "Impuesto al Sol", es decir, aquel que imputa cargos a la energía autoconsumida, y reduce "sustancialmente" los trámites administrativos para legalizar instalaciones de autoconsumo.