El Popular pretende hacer una nueva ampliación de capital en el cuarto trimestre de este año, según 'Expansión'. Su presidente, Emilio Saracho, ya anunció este lunes que el banco tenía un nivel de capital "corto", parecía "abocado a aumentar capital para continuar hacia adelante" y no tiene "demasiado tiempo" para solucionar sus problemas.

La intención del ejecutivo es que la oferta sea solo para inversores profesionales institucionales, excluyendo en esta ocasión a los pequeños ahorradores. En las tres anteriores, lanzadas por su antecesor, Ángel Ron, el banco captó 5.450 millones de euros, que han resultado insuficientes para sanear la situación del banco. La acción se ha desplomado en los últimos años (un 9,67% este martes), lo que explica que se haya descartado pedir más fondos a los pequeños inversores.

El plan de Saracho es acelerará la venta de activos inmobiliarios tóxicos (tiene casi 36.000 millones de euros) y empezar a deshacerse de negocios no estratégicos (se va a centrar en España y el negocio de las pymes y banca personal, lo que implica la venta "sin dilación" de unidades como las de Estados Unidos o de participadas como WiZink).

POSIBLE FUSIÓN

Ello, sumado a "transparencia y consistencia en la gestión y en la información", debería servir, según el banquero, para generar la "alta confianza" necesaria para captar recursos en el mercado. Con todo, los analistas no tienen claro que lo vaya a conseguir. "No creemos que el mercado esté dispuesto a poner más dinero en el Popular a estas alturas", han señalado los analistas de Bankinter.

Si la entidad no consigue sacar adelante la operación, o incluso si lo logra y refuerza su posición, una de las opciones que tiene abierta es recibir una oferta para ser absorbida por uno de los grandes bancos. "Valoraremos en su momento las alternativas creíbles que nos planteen y tomaremos la decisión que más valor genere para el banco, sus clientes, sus accionistas y sus empleados. Pero les puedo asegurar que no gestionaremos con el fin exclusivo de materializar una operación corporativa. Esa es solamente una posibilidad más, tan posible como otras", apuntó Saracho.