El Partido Popular (PP) ha elaborado un argumentario de nueve páginas para atacar la convocatoria de huelga de mujeres del 8 de marzo, que califican de «elitista», «insolidaria» e «irresponsable» porque pretende romper el modelo de sociedad occidental y busca el «enfrentamiento entre hombres y mujeres».

El documento ha servido de base para que dirigentes del PP y varias ministras arremetieran contra el paro convocado por organizaciones feministas, sindicales y partidos politicos de izquierdas, lo que provocó una cascada de críticas a los conservadores, entre los que se llevó la palma la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que consideró que la huelga debería ser a la japonesa.

Durante una asamblea con militantes en Bilbao, el líder del PSOE Pedro Sánchez retó expresamente a Mariano Rajoy a explicar a una mujer que cobra el salario mínimo por una jornada de 40 horas a la semana, que su reivindicación contra la brecha salarial «es una cuestión de la élite».

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS/ Sánchez se reunió ayer con los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, para preparar esta jornada del 8-M, a la que vaticinan un gran seguimiento, reforzado ayer mismo por la declaración de la Cumbre Social, en la que están representados varios colectivos cívicos protagonistas de las movilizacione sectoriales durante la crisis. Para los líderes sindicales, el argumentario del PP es un «insulto a las mujeres y a los parados y paradas».

El argumentario de los conservadores reconoce que en España hay discriminación de género en salarios y pensiones, y que hay pocas catedráticas, directoras de medios y en el mundo de la judicatura pese a su elevada presencia en las carrera universitaria y licenciaturas. Asegura además que España es un «referente» europeo en la lucha contra la violencia de género.

Eso sí, el PP carga expresamente en su argumentario contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por apoyar la huelga pese a la elevada tasa de paro femenino de su comunidad.

Este rechazo no impide a los populares de la Diputación de Orense, en la que son mayoría, apoyar el próximo viernes una declación pública favorable al paro suscrita por todos los partidos representados (PP, PSOE, Democracia Ourensana (DO) y BNG).

Ana María Pérez del Campo, histórica feminista e impulsora de la primera asociación de mujeres divorciadas, destacó la «ignorancia» del PP en esta materia. «Ocurre que el opresor se lanza a hacer una crítica destructiva al oprimido; y el oprimido es la mujer», subrayó. Para Irene Montero, portavoz de Podemos, la propuesta de Tejerina es propia de «un Gobierno machista».

En su reunión de ayer, PSOE, UGT y CCOO coincidieron en que la reivindicación para el 8M, en el que se han convocado paros de dos horas, pasa sobre todo por atajar la discriminación en los salarios entre hombres y mujeres, que origina la brecha salarial y social de las mujeres.