Los precios de los carburantes han vuelto a subir, por cuarta semana consecutiva, en los primeros días de agosto, coincidiendo con el inicio de este mes de vacaciones, y se han situado en los niveles más altos desde principios de junio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

La gasolina súper de 95 octanos se ha encarecido un 0,59% en la última semana, hasta 1,188 euros por litro, mientras que el gasóleo lo ha hecho en mayor medida, un 1,04%, hasta 1,072 euros por litro. En el caso de la gasolina es el nivel más alto desde el 12 de junio, y en el del gasóleo, desde el día 5 del mismo mes.

En el plazo de un mes, la gasolina ha subido un 1,19% y el gasóleo, un 2,19%. Sin embargo, la gasolina está ahora un 3,96% más barata que a principios de año y el gasóleo, un 4,88%. Si la comparación se hace con el mismo periodo del 2016, la gasolina se ha encarecido un 4,67% y el gasóleo, un 5,62%. Los precios están aún lejos de los máximos registrados en septiembre del 2012: un 21,94 %, en el caso de la gasolina, y un 25,81%, en el del gasóleo.

Llenar un depósito de 55 litros cuesta ahora algo más de 65 euros si se consume gasolina súper de 95 octanos y 59 euros si se opta por el gasóleo de automoción.

Desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante el mes de agosto, entre la operación de salida, la festividad del 15 de agosto y la operación retorno, se produzcan más de 45 millones de desplazamientos, cuatro millones más que el año pasado. En estas fecha, la tendencia de los precios del combustible ha sido aumetar paulatinamente desde el mes de julio.

Según un estudio realizado por el comparador de precios en gasolineras de España se observa que durante los meses se de verano en el año 2014 los precios se mantuvieron, así como sufrieron una caída brusca en el 2015, y alcanzaron sus valores mínimos en el 2016, momento en el que el precio de todos los combustibles se situó en su valor más bajo desde el 2009, concretamente para esta época de vacaciones. "Desde el pasado mes de julio se está experimentando una leve subida, cuya tendencia será que los precios se estabilicen a lo largo de este mes de agosto", según Manuel Gallego Vela, experto de Llenoporfavor.com.

El comparador destaca que se está haciendo cada vez más notable la presencia de minoristas que comercializan combustible a precios más económicos, las conocidas gasolineras 'low cost', en las que desde 2014 a la actualidad se ha observado un crecimiento en el número de este tipo de gasolineras frente a las de marca.

En una comparativa entre los precios del diésel en agosto de este año entre una de las gasolineras 'low cos't más económicas, Alcampo (1,001 c/l) y una de las más caras de marca, Repsol, (1,097 c/li) en la que se puede observar que la diferencia es de 0,096 céntimos el litro.