La tarifa de último recurso (TUR) del gas natural subirá un 1,87 % a partir del próximo 1 de abril, respecto al primer trimestre del año, ha informado hoy el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El departamento ha señalado, en un comunicado, que la subida se debe al encarecimiento del término de energía, como consecuencia del incremento del 5,9 % del coste de la materia prima, en línea con la subida del precio del petróleo.

El precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina, se ha incrementado un 1,54 %, lo que supone una subida media de la factura mensual de 26 céntimos de euro para los usuarios de esta tarifa.

El precio para la TUR 2, a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además de los usos anteriores tienen calefacción de gas, ha subido un 2,04 %, lo que representa un repunte medio de la factura mensual de 96 céntimos.

El precio de la TUR de gas está determinado por la suma de los peajes, que responden al uso de las infraestructuras y del coste de la energía, que se determina a partir de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos.

El ministerio ha destacado que se mantiene congelada la parte regulada del recibo, los peajes, por cuarto año consecutivo, y ha recordado que, el pasado año, el precio del gas natural para los consumidores domésticos descendió de media un 8 % en comparación con 2015.

Al precio de la TUR, que se actualiza por el Gobierno de forma trimestral, se encuentran acogidos 1,7 millones de los 7,7 millones de consumidores de gas natural, mientras que los 6 millones restantes son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre.