Sin freno. El precio medio de la electricidad para este jueves se ha desbocado hasta una media de 78,8 euros por megavatio hora(Mwh), el 8,8% más que el marcado en la jornada anterioren la que ya había establecido un nuevo récord desde diciembre del 2013. Durante algunas partes del jueves, el precio superará los 95 euros, en plena ola de frío y con una demanda que, en conjunto supera casai en 3.000 MW la que se alcanzó hace un año.

La cuestión es que hace cuatro años, el Gobierno del PP anuló el sistema de subastas trimestrales y lo reformó por el actual, en el que el precio se fija cada hora en el mercado, porque las tarifasse estaban disparando. La tendencia durante las próximas semanas seguirá al alza, con lo que se encarecerán los recibos de la luz de enero, de febrero y marzo, estiman los expertos. Las subidas comenzaron en mayo pasado y, desde entonces, los precios no han dejado de aumentar. El precio de mercado supone entre el 45% y el 50% de la factura de los usuarios que tienen la tarifa regulada o PVPC.

Además del peso de las centrales que usan combustibles fósiles, como gas o fuel, que son las más caras y las que marcan el precio, también contribuye a las subidas la demanda procedente de Francia. El país vecino registra unos niveles récord de consumo por la ola de frio, con algunas de sus centrales nucleares paradas, y requiere importar mucha más energía de la habitual de España, que suele comprársela.

E incluso ha tomado medidas especiales para evitar apagones, como rebajas en la tensión, según informa RTE, la compañía homóloga de Red Eléctrica en Francia. El precio medio en el país vecino se ha situado en niveles parecidos a los máximos que se alcanzan actualmente en España, que superan los 95 euros Mwh.

INVESTIGACIÓN

Emili Rousaud, consejero delegado de la catalana Factorenergía y presidente de la Asociación de Comercializadores Indepenedientes de Energía califica la situación actual de "tormenta perfecta". Al aumento de la importación de Francia se suman el despegue de la demanda como consecuencia de la ola de frio y el alza experimentada por el petróleo y sus derivados, como el gas. El precio en el mercado mayorista se ha cuadruplicado desde comienzos del año pasado.

Medios del sector esperan que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investigue. "Hoy por hoy es normal que suban los precios, la cuestión es si el actual es el nivel de precios que corresponde", afirman expertos del sector eléctrico. Y recuerdan que en el 2013 ya se produjo una sanción de 25 millones a Iberdrola por controlar sunbs centrales hidráulicas para que los precios subieran.