Respiro relativo. El precio medio de la luz baja para este sábado en torno al 11%, hasta 79,01 euros por megavatio hora (Mwh), tras marcar el viernes un nuevo récord que forzó al Gobierno a anunciar medidas en el mercado del gas para paliar los efectos.

De todas formas, los sábados suele reducirse el consumo ya que no suele ser laborable para la mayoría de las empresas, con la excepción de los comercios. La evolución registrada por los precios en el mercado mayorista ha llevado incluso a la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo a abrir diligencias para averiguar las razones por las que se han producido los sucesivos aumentos de precio que han experimentado en los últimos tiempos los recibos de la luz.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC), que incialmente barajó iniciar una investigación, la ha descartado hasta el momento, según ha podido saber este diario. "Se trata de factores excepcionales, como la falta de lluvia y de viento y la fuerte demanda por parte de Francia, que tiene un tercio de su parque nuclear parado, lo que ha forzado a recurrir a los ciclos combinados, que queman gas, cuyo precio se encuentra a un precio excepcionalmente alto, y marca al conjunto", explican las mismas fuentes. Todo ello ha conicido con una etapa de ola de frío que ha disparado la demanda, tanto en España como en el resto de Europa.

FUERTE INCREMENTO

Por su parte, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, comparecerá el próximo jueves en el Congreso para informar sobre el fuerte incremento de los precios de la energía en los últimos meses y de los niveles máximos registrados en los últimos días en plena ola de frío. Nadal acudirá a petición propia y del PNV y PDECat a la Comisión de Energía de la Cámara Baja.

La Asociación Española del Gas (Sedigás) ha destacado el papel "esencial" de las infraestructuras gasistas y de los ciclos combinados para la seguridad de suministro eléctrico. En un comunicado, la patronal destaca que, cuando la energía eólica y la hidráulica escasean por falta de viento y lluvia, "el gas natural es la única energía limpia que permite a los ciudadanos españoles mantener su consumo de electricidad sin restricción alguna".

Gas Natural ha precisado que en torno al 50% de sus clientes eléctricos, 2,25 millones sobre un total de 4,5 millones, no se verán afectados por el aumento del precio de la luz de los últimos días, al tener contratadas con comercializadoras del grupo tarifas en el mercado liberalizado. En total, hay unos 12 millones de usuarios con las tarifas reguladas o PVPC, los más afectados por estas subidas, y unos 13 millones en el mercado libre.