El precio medio de la vivienda libre subió el 6,7% en el tercer trimestre en España en relación al mismo periodo del año pasado, registrando así su mayor aumento interanual desde el tercer trimestre del 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento interanual, que supera en 1,1 puntos el experimentado en el trimestre anterior, los precios de la vivienda libre acumulan 14 trimestres consecutivos de alzas interanuales.

Por tipo de vivienda, el precio medio en segunda mano aumentó el 6,7% interanual en el tercer trimestre, casi un punto más que en el trimestre anterior y también su tasa más alta de los últimos diez años. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,5% en el mismo periodo, porcentaje más de dos puntos superior al del trimestre anterior y el más alto desde el tercer trimestre de 2016.

la mejora de la economía / «El ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre del año se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo y confirma que la recuperación del mercado de la vivienda se consolida», según apuntó ayer Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa. «Los precios suben a un ritmo que no veíamos en los últimos años debido a ese mayor interés por parte de la demanda, si bien aún estamos lejos de los máximos alcanzados en los años del boom», añadió.

Sin embargo, esa recuperación se está concentrando en determinadas zonas, mientras que en otras los precios se mueven más lentamente. Toribio aseguró que las subidas de precios se intensificarán durante el próximo año, ya que «ha vuelto el interés por la compra de vivienda como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo».

Para el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, aunque la subida interanual del tercer trimestre es la mayor de la última década, «los precios siguen una senda de crecimiento razonable y deberían continuar así para sentar las bases de una recuperación sin rupturas». No obstante, subrayó que resulta «esencial» que el precio del suelo para nuevas promociones «no se dispare». Font dijo que Madrid, Cataluña y Baleares se consolidan como «las puntas de lanza de la recuperación del sector inmobiliario en España.

El jefe de Estudios del portal Idealista, Fernando Encinar, considera que «la normalización del mercado era ya una realidad hace unos meses» y destacó que, en el tercer trimestre y según los datos del INE, «ninguna comunidad autónoma ha registrado precios inferiores a los que tenía el trimestre anterior», aunque «el proceso de dos velocidades sigue siendo muy claro».

por comunidades / No obstante, casi todas las comunidades autónomas registraron aumentos de precios en el tercer trimestre en términos anuales. Los incrementos más acusados correspondieron a la comunidad de Madrid (12,3%), Cataluña (10%) y Baleares (9,1%). En términos intertrimestrales, las mayores subidas correspondieron a Baleares (5%), Cataluña (2,6%) y Madrid (2,5%). Se registraron descensos en Castilla-La Mancha (-0,4%), La Rioja (-0,3%) y Castilla y León (-0,1%).

En Cataluña, la evolución del precio medio de la vivienda experimentó un freno como consecuencia de la situación política, según Tinsa. Así, mientras que en el acumulado hasta octubre los precios crecían a una tasa del 6,5%, en los once primeros meses este avance se reducía al 3,3%.