El fabricante de componentes para el automóvil Gestamp sacará a bolsa el año que viene entre el 30% y el 35% de su capital, según ha adelantado hoy martes el presidente del grupo, Francisco Riberas, quien ha insistido en la voluntad de la familia propietaria de mantener el control de la compañía.

Gestmap ha inaugurado hoy en su sede de Amorebieta (Vizcaya) un centro de formación para todo el mundo, en lo que quiere que sea la "cantera" de la compañía. Antes del acto oficial, Riberas ha efectuado unas declaraciones a los medios en las que ha contado que la salida a bolsa "es una idea seria, pero todavía sin detalles". Está prevista para el año que viene, pero aún sin fecha.

"Saldremos cuando estemos cien por cien preparados", y eso dependerá, ha explicado, tanto de lo que se tarde en adaptar la compañía y sus órganos de administración para cumplir con los estándares de buen gobierno de las empresas cotizadas como de la coyuntura financiera, es decir, de cuándo sea "el momento adecuado en los mercados".

MANTENER EL CONTROL

Tampoco está decidido si la colocación será solo entre inversores institucionales o habrá oferta para particulares; "dependerá de lo que sea técnicamente más correcto", ha comentado el presidente. Las normas de la bolsa implican que se debe salir al menos con un 25% del capital.

Tras la entrada en el capital de Gestamp de la japonesa Mitsui con un 12,525%, que Riberas ha definido como "un socio estratégico de la compañía para el largo plazo", la familia propietaria no quiere vender más del 35% restante porque su objetivo es "mantener el control de la firma a largo plazo".

Gestamp está presente en 20 países, cuenta con 95 plantas industriales y 6 en construcción, 12 centros de I+D y una plantilla de más de 33.000 empleados en todo el mundo. En 2015, su facturación ascendió a los 7.035 millones de euros. El presidente de Gestmap también ha adelantado que sigue con normalidad la construcción de la factoría alavesa de Rivabellosa, que comenzará a funcionar el año que viene y se dedicará a suministrar unos pedidos para un modelo de Volkswagen. Será la sexta fábrica de Gestamp en Euskadi.