Los créditos destinados a las políticas de desempleo previstos en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2016 disminuirán un 21,7% con respecto al presente ejercicio, hasta situarse en 19.821 millones de euros. Según ha detallado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, la mayor parte de esta partida, un total de 19.522 millones, se dedicará al abono de prestaciones, un importe que se reduce en 5.481 millones respecto al 2015 gracias a "la favorable evolución del mercado de trabajo".

Los 350 millones de euros restantes se corresponden con los fondos previstos para el programa de activación para el empleo, que proporciona 426 euros al mes a los desempleados de larga duración que no cobran ninguna otra prestación.

MÁS DINERO PARA PENSIONES

Mientras tanto, el gasto presupuestado para el sistema de pensiones se sitúa en 135.449 millones de euros, un 2,9% más que en el 2015, incluyendo las pensiones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social y las pensiones de las clases pasivas del Estado. Las pensiones se revalorizan un 0,25%.

Hacienda ha destacado que el impacto favorable del crecimiento, --con el consiguiente aumento de la recaudación y caída del gasto en desempleo, a los que se suma una menor carga financiera-- permitirá aumentar en un 3,8% el gasto social una vez descontado el gasto en desempleo.