El diferencial entre el tipo de interés del bono aleman a 10 años y el español (prima de riesgo) cayó ayer hasta los 91,10 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 2010, coincidiendo con la apertura oficial del programa masivo de compra de deuda pública anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) el 22 de enero pasado.

La rentabilidad exigida a los bonos españoles en los mercados secundarios se situó ayer por debajo del 1,268% renovando así sus mínimos históricos. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tendrá ocasión de explicar los primeros pasos del programa adoptado por la institución tras la reunión, este jueves, del consejo de gobierno en Nicosia (Chipre).

PLAN DE COMPRA

El plan de compra de deuda adoptado por el BCE con el fin de combatir los bajos niveles de inflación (en febrero se situó en el -0,3% frente al -0,6% de enero) y de estimular el crecimiento económico en la zona euro pretende la adquisición de títulos públicos y privados por 60.000 millones de euros cada mes hasta septiembre del 2016, o más allá si la evolución de los precios no se reactiva.

La entidad monetaria europea comprará deuda soberana en la misma proporción a la participación de cada banco central nacional de la zona del euro en el capital del BCE. Se calcula que de este total de compras, un total de 5.300 millones se invertirán cada mes en bonos públicos españoles (100.700 millones en los 19 meses de duración del plan). Eso sin contar la posible compra de títulos privados (deuda de empresas y cédulas hipotecarias), no sometida a un reparto territorial.

PRIMA DE RIESGO

El descenso de la prima de riesgo española se acentuó desde mediados del año pasado, cuando el BCE dio paso a las primeras medidas no convencionales de política montetaria (en agosto, la prima de riesgo se situaba en torno a los 1,60 puntos) y se ha acelerado después del 22 de enero pasando del entorno del 1,55% al 91,10% establecido ayer.

El descenso de los tipos de interés también se nota en el euríbor, que en febrero marcó un nuevo mínimo histórico, del 0,255 %, según anunció ayer el Banco de España.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró "adecuado" que el BCE haya comenzado su programa de compra de deuda. Antes de su llegada al Foro Navarra y Economía, en Pamplona, el ministro recordó que se trata de "un intento de incrementar la liquidez para mejorar los flujos de crédito y, a su vez, modificar unas expectativas de inflación que se habían reducido muchísimo". En su opinión, esta iniciativa "ha tenido un efecto positivo incluso antes de empezar y va a tener otros efectos positivos".

ENTORNO EUROPEO

En el caso de Italia, la prima de riesgo ha bajado a 102,50 puntos, mientras que la de Portugal ha descendido desde a 151,50 puntos.

Serán los bancos centrales nacionales los que lleven a cabo las compras de deuda y en caso de que se produzcan pérdidas, el 80 % las asumirá el banco central nacional y el 20 % restante el BCE.

El 70 % de los 7,55 billones del mercado de deuda pública de la zona del euro está en manos de inversores nacionales, según datos del analista de Commerzbank Michael Leister citado por Efe.

Los bancos son los mayores tenedores, con un 25 % del total, seguidos de las aseguradoras y fondos de pensiones con un 22 %, mientras los bancos centrales extranjeros también tienen algo más del 20 % para la gestión de sus reservas en divisas.