La producción industrial española registró en el 2016 uncrecimiento del 1,6% en comparación con el ejercicio anterior, con lo que suma tres años consecutivos de incrementos, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI) aumentó el 1,9% el pasado ejercicio.

Solo en diciembre, la producción industrial bajó el 1,6% en comparación con el mismo mes del 2015, frente al incremento del 4,1% registrado un mes antes, mientras que corregidos los efectos estacionales y de calendario subió el 1,9%, lo que implica un avance 0,9 puntos inferior al de noviembre.

A pesar de que la producción industrial encadena tres años de ascensos, el avance registrado en el 2016 supone una ralentización de su crecimiento, debido a que es inferior al 3,3% del 2015. Todos los sectores de actividad que componen este indicador presentaron incrementos interanuales en el conjunto del año, salvo energía, que registró un descenso del 0,9%.

La producción de los bienes de equipo subió el 3,9%, la de las bienes intermedios, el 2,5%, y la de bienes de consumo, el 2,1%, y dentro de estos últimos, la de los duraderos creció el 1,4% y la de los no duraderos, el 2,1%.

La producción industrial media en el 2016 aumentó en ocho comunidades autónomas y las mayores subidas fueron las de Castilla y León (5%), Galicia (4,1%) y Comunidad Valenciana (3,9%), en tanto que los mayores descensos fueron los de Asturias (7,1%), La Rioja (5,1%) y Aragón (3,7%).