El informe La futura estructura de la industria del automóvil, elaborado cada cinco años por la consultora Oliver Wyman, asegura que la industria del automóvil cambiará más durante los próximos cinco años que en los últimos 50. La producción mundial de automóviles crecerá un 30% de cara a 2030, hasta alcanzar 123 millones de vehículos fabricados, al tiempo que la creación de valor añadido en la industria automotriz también aumentará un 30%.

La conectividad global, los coches autónomos, la electrificación de la industria, la implementación de la industria digital en los vehículos, los nuevos canales de distribución y venta, además de las plataformas de movilidad compartida, un cambio en la estructura de los clientes y el concepto hombre-máquina serán, según el informe, los retos que tendrán que superar los fabricantes, los proveedores y las firmas tecnológicas, nuevos actores dentro de la automoción. De hecho, la movilidad compartida y bajo demanda será cada vez más popular, por lo que las marcas deberán buscar nuevos sistemas de llegar a un público cambiante y heterogéneo.

Cambio de tendencia / De este modo, se espera que en Europa aumente un 95% el uso del vehículo compartido para el 2040 en comparación con el uso del vehículo en propiedad, el avión o el tren. Por su parte, en Estados Unidos este porcentaje representará un 144% y un 358% en China. No obstante, Oliver Wyman destaca que el impacto global del aumento del uso del vehículo compartido sobre las ventas de vehículos en propiedad será «muy limitado» para el 2025, con una leve disminución del 1% en el total de matriculaciones.

Además del vehículo compartido, la consolidación de la movilidad eléctrica es otro de los cambios a los que se enfrentará la automoción en los próximos años. El informe refleja un «fuerte» incremento de la movilidad eléctrica entre el 2020 y el 2025, debido al endurecimiento de la regulación de emisiones, dando lugar a que más del 60% de las ventas de vehículos corresponda a propulsión eléctrica.

En China, uno de cada tres automóviles vendidos será totalmente eléctrico en el 2030 y Europa alcanzará una cuota del 25% de vehículos eléctricos de batería, mientras que en Japón y EEUU se espera una proporción de vehículos híbridos del 60%.