El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, advirtió ayer que algunas compañías grandes, «principales infractores» de las leyes contra la morosidad, están diseñando nuevos mecanismos para pagar a los proveedores fuera del plazo legal, pero simulan que cumplen las normas. El caso más claro, según la PMcM, es la nueva modalidad de «confirming con anticipo obligatorio». Mediante esta modalidad, el proveedor es obligado contractualmente al anticipo de un pago confirmado en la fecha y al coste que al contratista principal le convenga. La novedad, denuncia la plataforma, no es tanto que obliguen a aceptar un confirming (que ya se venía haciendo), sino el hecho de que obligan a anticiparlo en una fecha determinada con lo que ello supone.

Por ejemplo, si el proveedor realiza un trabajo el 2 de marzo y la fecha máxima legal de cobro es a los 60 días (1 de mayo), el cliente le obliga a firmar un confirming por el que se registra que va a cobrar unos días antes de que finalice el plazo legal (28 de abril), pero teniendo el proveedor que asumir el importe del tipo de interés y de la comisión que se le cargan por firmarlo con fecha vencimiento meses después.

En este caso simulado, indica la PMcM, por ese anticipo de tres días, al proveedor se le cobrará 22,74 euros de intereses y 500 euros por comisión, con el 87,56% TAE. Cañete indica que en la nueva modalidad de confirming, el cliente deposita el importe de factura en la cuenta del proveedor antes del cumplimiento del plazo legal de pago (60 días) una vez descontados gastos financieros y comisiones correspondientes al anticipo de un confirming de plazo indeterminado. En los numerosos ejemplos a los que ha tenido acceso la PMcM, el plazo de dichos confirmings supera ampliamente los 200 días. La PMcM espera y confía en que el nuevo Ejecutivo y los grupos parlamentarios apoyen la aprobación de la propuesta de ley de refuerzo de lucha contra la morosidad.