Las pymes exportadores se recuperan mejor de la crisis que lano exportadores, según pone de manifiesto un estudio realizado por Cepyme y EADA en su 'VI Diagnostico Financiero de la Empresa', presentado hoy en la sede de la patronal de las pequeñas y medianas empresas. Según el estudio el 51% de la empresas exportadores aumentaron sus ventas en el 2014, mientras que entre las no exportadoras tan solo lo hicieron el 30%.

Asimismo, las firmas que venden fuera mejoraron su rentabilidad, entendida esta como inversión dividida por el beneficio, un 6,9% en el pasado ejercicio, mientras que las no exportadores lo hicieron el 5,7%. Mejoran también su morosidad el 19% la aumentó, frente al 31% de las no exportadora, pero por contra cobran en un plazo más largo --78 días de media, frente a 67 de las que no venden fuera--. Además, el acceso al crédito es algo mejor, ya que el 31% de las exportadores registraron restricciones crediticias, mientre que entre la no exportadoras, el porcentaje aumenta hasta el 35%.

Pese a todo, las pymes son las empresas que peor salen de la crisis, según ha reconocida la vicepresidenta de Cepyme, María Helena de Felipe. ha destacado que pese a que el informe refleja un positivo cambio de tendencia para las empresas, el incremento de las ventas es de tan solo un 0,3% y todavía más del 30% de las empresas han visto reducirse su facturación. "Además, la morosidad sigue representando un importante lastre para las empresas".