Las Pequeñas empresas (pymes) y los autónomos consideran necesario disponer de apoyos institucionales para salir a la búsqueda de nuevos mercados exteriores con la ayuda de las nuevas tecnologías, y hacer frente así a los efectos de la actual crisis económica. Esta es una de las conclusiones puestas de relevancia en el acto de clausura de la I Cumbre Internacional de Empresarios y Profesionales Autónomos, que ha reunido este fin de semana en Zaragoza a responsables empresariales de catorce países de distintas partes del mundo. En el escrito de conclusiones dado a conocer en la clausura del evento, la Asociación Nacional de Profesionales y Empresarios Autónomos, organizadora de la convocatoria, se incide en la necesidad de ser "positivos" y se insta a los participantes a "dejar de hablar de la crisis" y a centrarse en el nuevo escenario económico.

Una de las ponencias presentadas informó, sin embargo, de las dificultades a las que hacen frente pymes y autónomos para acceder a los mecanismos necesarios para poder salir a competir en los mercados exteriores. En respuesta a esta situación, añade el documento de conclusiones, el director de Internacionalización de Aragón Exterior (AREX), Ignacio Martínez de Albornoz, animó a los asistente a acudir a su departamento en demanda de las ayudas que necesitan las micropymes para abrirse a la internacionalización

Los organizadores valoran, además, las manifestaciones hechas en la inauguración de la Cumbre por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para expresar su convencimiento de que "vamos a salir de esta crisis mucho antes de lo que algunos piensan por ahí". Destacan, a este respecto, el compromiso del responsable empresarial de poner en marcha a partir del próximo mes de junio las denominadas "autolicencias exprés" para la apertura de comercios no superiores a los 300 metros cuadrados de superficie. También aplauden el anuncio hecho por García-Legaz en relación a las medidas establecidas por el Gobierno para facilitar el pago inmediato a pymes y empresas de las deudas contraídas por las administraciones públicas.