Jesús Nuño de la Rosa. Este es el hombre que sustituye a Dimas Gimeno, sobrino del fallecido Isidoro Álvarez; y un ejecutivo ajeno a la familia que lleva las riendas del negocio del triángulo verde junto con Víctor del Pozo, como consejeros delegados desde octubre del año pasado. Ambos estrenaron este cargo por primera vez en la historia de la compañía que, a su vez supuso restar poder al presidente.

El directivo, de 54 años de edad, será el quinto presidente del grupo tras su fundación ( le preceden César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y el propio Gimeno), pero es el primero que no pertenece a la familia. Era actualmente responsable del negocio corporativo y de filiales de la empresa española, mientras que el negocio de 'retail' y grandes almacenes está pilotado por Del Pozo. Su gran reto será pilotar hacia buen puerto a este gigante de la gran distribución, con unas ventas de más de 15.000 millones de euros que, en su pugna de mercado con el coloso del comercio electrónico, Amazon, a la vez que lidiar y buscar la plaz en la batalla accionarial entre familiares que controlan el grupo.

Nuño, considerado de perfil técnico y un hombre de la casa, es también consejero de Sfera. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, donde comenzó a trabajar en 1998 y de la que fue el director general.

"He sido, soy y siempre seré agente de viajes", ha llegado a decir en alguna ocasión. Lo cierto es que Viajes El Corte Inglés, uno de los pilares de la cadena que cunta ya con más de 75 años, dobla en facturación a la segunda agencia de viajes del país y goza de buena salud.

Es la segunda gran pata sobre la que se apoya el grupo, al suponer en torno al 15% del total de la cifra de ventas, con casi 2.400 millones en ventas. El primer negocio es el de los grandes almacenes, con marcas como El Corte Inglés o Hipercor, con el 62,7% del total, lo que, en el 2016 -los úlitnos datos disponibles- singificaron unas ventas de más de 9.700 millones de euros.

Nuño de la Rosa es, además, patrono de la Fundación Ramón Areces, que es el primer accionista de los grandes almacenes, con el 37,39% del capital. Además de la fundación y, en concreto, su presidente, Florencio Lasaga, sus otros apoyos más directos son las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez, que tienen el 7,5% del capital cada una.

Como consejero delegado junto con Del Pozo, a Jesús Nuño de la Rosa le tocó participar en su primera gran operación y cerrar la refinanciación de la deuda de El Corte Inglés, que se elevaba a 3.650 millones de euros. El acuerdo sirvió para aumentar plazos, rebajar costes y eliminar garantías.